Turismo

La Junta aprueba un nuevo paquete de ayudas directas para pymes del sector turístico

Este tercer decreto ley moviliza 72,8 millones para establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos y complejos turísticos rurales

Juan Marín, consejero de Turismo.

Juan Marín, consejero de Turismo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un nuevo paquete de ayudas directas para Pequeñas y Medianas Empresas andaluzas del sector turístico con una inversión de 72,8 millones de euros.

Este paquete establece tres líneas de subvenciones, destinadas a hoteles, que acaparan la mayor cuantía, 60 millones de euros, además de las dirigidas a los apartamentos turísticos (9 millones de euros) y a los campamentos y complejos turísticos rurales (3,8 millones de euros).

Para los hoteles que lo soliciten, estas ayudas contemplan el ingreso de 200 euros por plaza, con una prestación máxima de 200.000 euros por establecimiento. En el caso de los apartamentos turísticos, se otorgarán 80 euros por plaza, con un máximo de 50.000 euros. Y para campamentos y complejos rurales estas ayudas se regularán en función de los trabajadores contratados, llegando hasta 10.000 euros en caso de contar con nueve empleados y hasta 20.000 euros en caso de tener en plantilla a 10 o más trabajadores. Además, se otorgarán 3.000 euros para áreas de pernocta de autocaravanas.

Según ha informado el consejero de Turismo, Juan Marín, estas ayudas se otorgarán en un único pago por el importe del 100% de la subvención y serán compatibles con otras prestaciones emitidas por otras administraciones que tengan la "misma finalidad".

"Los gastos subvenciables se habrán realizado entre el 14 de marzo y la finalización del plazo de seis meses a partir de que se soliciten estas ayudas, es decir, entrarán dentro de unos días en carga, se publicarán y a partir de que se empiecen a solicitar, los seis meses que transcurran desde ese momento también serán gastos subvencionales", ha explicado el consejero de Turismo.

Tras la aprobación de este tercer decreto ley, Marín ha afirmado que se cierra todo el paquete de ayudas otorgadas por la Junta a los sectores turísticos, que abarcan siete líneas de actuación con un presupuesto total de 105 millones de euros.

"Con estas ayudas que sacamos hoy activamos ya casi el 95% de todo el paquete previsto para Turismo", ha destacado Marín. A esos 105 millones de euros se sumará una línea más de ayudas, destinadas a las agencias de viaje para la variable en función de los trabajadores en plantilla, por valor de 1,6 millones de euros.

"No sé si en alguna ocasión alguna consejería, como es el caso de Turismo, ha sumado más ayudas que el propio presupuesto de la consejería en un año, de 86 millones de euros", ha subrayado Juan Marín.

Requisitos

Las empresas que pueden acceder a estas ayudas son aquellas desarrollaban la actividad turística antes del estado de alarma y mantenerla vigente. Además, deben tener el domicilio fiscal en Andalucía, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o en régimen de autónomos así como en el Registro de Turismo de Andalucía. Por otro lado, los establecmientos deberán acreditar una caída del 20% en sus ingresos debido a la Covid-19.

A partir de mañana, ya estarán disponibles las líneas destinadas a guías, casas rurales, turismo activo y agencias de viaje. En las próximas semanas, se abrirán las solicitudes para las tres líneas anunciadas hoy.