Restricciones

Andalucía adelantará sus medidas al TSJA cuando decaiga la alarma

Moreno reitera que es un «error» que no haya una alternativa al estado de alarma a partir del 9 de mayo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno / Álex Zea

EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, calificó ayer como «un error» que se llegue al 9 de mayo sin «una alternativa al estado de alarma» y anunció que la Junta adelantará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía «cualquier» medida que quieran implantar para que «puedan salir adelante».

Durante la inauguración del Castillo de Villardompardo (Jaén), Moreno dijo a los periodistas que pondrán en conocimiento de la Justicia las medidas por «si nos tienen que hacer algún tipo de recomendación en términos jurídicos, para que nosotros podamos adaptar nuestro texto a esa normativa».

Dijo que «lo razonable es que tuviéramos una norma alternativa al estado de alarma», pero lamentó que «no se ha trabajado» esa opción «y por tanto no hay alternativa».

Por ello, el presidente andaluz pidió al Gobierno que «tenga muy en cuenta la incidencia que vamos a tener entorno al 8 de mayo por si fuese necesario prolongarlo. Si no es así, nosotros lo que vamos a hacer siempre es contar con el respaldo judicial».

De cualquier forma, considera que «no es razonable que cuando hay una pandemia tengamos que estar pendientes de la decisión de los jueces», porque las decisiones en pandemia «tienen que ser rápidas y determinantes».

65.000 vacunas en un día

Respecto a la vacunación, señaló que Andalucía «tiene una enorme capacidad para poner vacunas» y así lo ha demostrado «poniendo 65.000 vacunas en un día» y aseguró que «tenemos capacidad para llegar a más de medio millones de vacunas a la semana».

En este sentido, apuntó que ya se está preparando el estadio de la Cartuja en Sevilla «para poner más de 1.500 vacunas al día, para dinamizarlo, si cabe aún más, y para que lo antes posible lleguemos a ese gran objetivo del 70 por ciento de vacunados en Andalucía».