Coronavirus

Andalucía prorroga una semana las medidas vigentes y retrasa el pase a la fase 2 de su desescalada

La Junta admite que la incidencia no baja "como gustaría" y el comité de expertos no se reunirá hasta la próxima semana -el miércoles 2 de junio- para analizar un nuevo avance en la relajación de restricciones

Juanma Moreno

Juanma Moreno / EUROPA PRESS

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz prorrogará siete días más las medidas vigentes de la fase 1 de desescalada y el comité de expertos no se reunirá hasta la próxima semana -el miércoles 2 de junio- para analizar el posible pase a la fase 2. Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien anunció que "la fase de avance prevista inicialmente para el 1 de junio empezará más tarde". "Queremos que el paso de fase sea sólido, no debemos caer en la relajación", recalcó Bendodo en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

No obstante, el consejero expuso que "no es condición necesaria bajar de la tasa de 150 casos para pasar de fase". Ahora bien, admitió que la tasa actual de 164 casos por cada 100.000 habitantes ha influido en este retraso "porque queremos hacerlo todo bajando". "Vamos a esperar a la reunión del miércoles 2 de junio del comité de expertos a ver si con el incremento de la vacunación conseguimos también reducir la incidencia", apostilló Bendodo.

El consejero de la Presidencia señaló que "la evolución de la pandemia es positiva aunque más lenta de lo que gustaría". "Es imprescindible que seamos prudentes, el virus no se ha ido y sigue matando a muchas personas; Andalucía puede mirar al verano con optimismo, pero es imprescindible que sigamos siendo prudentes ya que hemos superado los 10.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia", enfatizó Bendodo.

El portavoz de la Junta manifestó que "no se debe olvidar que Andalucía por sus peculiaridades, por su atractivo turístico, es una de las comunidades más expuestas al virus". De ahí que, según Bendodo, "la esperada visita de unos nueve millones de turistas este verano hará que cueste algo más bajar la incidencia".

No obstante, el consejero recordó que "Junio es la rampa que nos puede llevar a la inmunidad de grupo en julio". "Queremos cumplir el objetivo de tener la inmunidad de grupo en julio para vivir el verano con una parte importantísima de la comunidad ya inmunizada", añadió.

En este punto, Bendodo insistió en que "la mejor estrategia de este Gobierno es la vacunación para recuperar empleo". "Junio será histórico en ambas cuestiones, pues el próximo mes nos pondremos los primeros como comunidad española con un mayor número de autónomos", indicó el consejero malagueño.