Política

Susana Díaz protagonizará un mitin en los Jardines Picasso de Málaga en el penúltimo suspiro de su campaña de las primarias del PSOE

La expresidenta de la Junta regresará el viernes a la provincia con otros actos programados en San Pedro Alcántara, Benalmádena y Vélez Málaga como previa a su encuentro vespertino con militantes en la capital malagueña

Susana Díaz, ayer, junto a militantes socialistas que apoyan su candidatura.

Susana Díaz, ayer, junto a militantes socialistas que apoyan su candidatura.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La carrera socialista que elige al candidato a la presidencia de la Junta ya ha encarado la recta final desde la que se visibiliza la meta. En ese epílogo en el que los tres aspirantes apuran todas sus posibilidades, Málaga tendrá este viernes cierto protagonismo. De hecho, Susana Díaz protagonizará un mitin en los Jardines Picasso de la capital malagueña, a las 20.00 horas, en el penúltimo suspiro de su campaña de las primarias del PSOE andaluz. En la práctica, es casi un cierre de todo su proceso previo de la cita con las urnas internas de este domingo 13 de junio. De hecho, se despedirá de esta provincia -a la que ya acudió en vísperas del inicio oficial de la campaña para estar en Mijas, Arriate y Cuevas del Becerro- y el sábado llevará a cabo las últimas actividades que tiene prevista en otros puntos de la comunidad.   

El mitin en el céntrico parque de la capital será el colofón a una intensa jornada en tierras malagueñas. El periplo comenzará a las 11.00 horas con un encuentro con militantes previsto en una cafetería del núcleo poblacional marbellí de San Pedro Alcántara. Se tratará de una aproximación a un territorio 'amigo' si se tiene en cuenta que el exalcalde de Marbella y portavoz socialista tanto en ese ayuntamiento como en la Diputación Provincial, José Bernal, se anticipó durante la recogida de avales para anuciar un apoyo masivo de sus compañeros de grupo y de todos los secretarios generales de las agrupaciones de Marbella y San Pedro a Susana Díaz.

Bernal, quien también es en la actualidad el presidente del partido a nivel provincial, se mostró muy activo durante el reciente 'debate a tres' y le atribuyó el triunfo a la expresidenta de la Junta de Andalucía en los siguientes términos: "Ha sido un debate de guante blanco que los y las militantes agradecemos; sin desmerecer a los compañeros Juan y Luis Ángel, Susana Díaz ha demostrado tener un proyecto más trabajado, ilusiones renovadas y un mayor conocimiento global de Andalucía".

En esa misma zona, la actual secretaria general del PSOE andaluz también fue avalada por los tres concejales en el Ayuntamiento de Estepona que son afiliados al partido: su portavoz, Emma Molina, el viceportavoz, Antonio Benítez, y el edil Francisco Horrillo. En Istán también avaló a Díaz el portavoz socialista y secretario general del PSOE, Diego Marín Ayllón. En Benahavís se decantaron por su candidatura el portavoz socialista en el ayuntamiento, Luis Feito y el secretario general en el municipio, Francisco Javier Guerrero. En Casares también son afines a Díaz el portavoz municipal, José Antonio Muñoz Pineda, y el secretario general de la localidad, Carlos Cañavate.

Luego, a las 13.00 horas, mantendrá un encuentro en Benalmádena con los trabajadores del parque Tívoli World afectados por los conflictos que ponen en peligro el futuro de este emblema costasoleño. Se da la circunstancia que el regidor de esta localidad, Victor Navas, y el de Mijas, Josele González, fueron de los últimos en hacer público su respaldo a la trianera.

Tras su presencia en la Costa del Sol Occidental, Susana Díaz se desplazará a la Axarquía para mantener por la tarde -a partir de las 17.30 horas- un encuentro con socialistas de esta comarca en el Mercado de San Francisco de Vélez-Málaga, ciudad que este miércoles ya fue visitada por Juan Espadas y cuyo alcalde, Antonio Moreno Ferrer, apoya abiertamente al regidor hispalense.

No obstante, Susana Díaz cuenta entre sus partidarios con varios alcaldes y secretarios generales del PSOE en municipios axárquicos. Entre sus avalistas figuran el alcalde y secretario general de la agrupación socialista de Algarrobo, Alberto Pérez; el alcalde y secretario general de la agrupación socialista de Almáchar, Antonio Yuste; el alcalde y secretario general de la agrupación socialista de La Viñuela, José Juan Jiménez; la alcaldesa y secretaria general de la agrupación socialista de Alcaucín, Ágata González; y el secretario general de la agrupación socialista de Colmenar, Francisco de los Ríos Tejada.

También son afines a la expresidenta de la Junta el alcalde de Salares, Pablo Crespillo; la alcaldesa de Sayalonga, Sagrario Fernández; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos; el secretario general de la agrupación socialista y portavoz en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez; el secretario general de la agrupación socialista de Cómpeta, Félix Moreno, y el diputado provincial y concejal de El Borge, José María Jiménez, entre otros.