Política

Ciudadanos le pide a Juan Espadas que demuestre "si es un delegado de Pedro Sánchez o alguien que aspira a representar a los andaluces"

El líder provincial naranja, Guillermo Díaz, cuestionó con especial énfasis que el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía expresase su apoyo sin fisuras a las decisiones de Pedro Sánchez en cuestiones como los indultos a los presos catalanes del 'procés'

Guillermo Díaz, durante su rueda de prensa.

Guillermo Díaz, durante su rueda de prensa. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El nuevo PSOE andaluz sigue manteniendo en vilo a los mentideros políticos y no ha dejado de provocar todo tipo de reacciones entre los dirigentes de todos los partidos. A la oleada de interpretaciones se ha sumado este lunes el coordinador provincial de Ciudadanos y diputado nacional, Guillermo Díaz, quien le pidió al vencedor de las primarias, Juan Espadas, que demuestre "si es un delegado de Pedro Sánchez o alguien que aspira a representar a los andaluces".

Díaz cuestionó con especial énfasis que el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía expresase su apoyo sin fisuras a las decisiones del presidente del Gobierno de España en cuestiones como los indultos a los presos catalanes del 'procés' o en la subida del precio del peaje en autovías o autopistas. "¿Comparte que los andaluces son un lastre para España como dicen los indultados o que España roba a Cataluña?", se preguntó el también Secretario de Comunicación de Ciudadanos Andalucía.

A juicio de Guillermo Díaz, el todavía alcalde de Sevilla "debe aclarar si comparte la xenofobia y desprecio a los andaluces mostradas durante décadas por parte del independentismo".  

El líder provincial naranja recordó en una rueda de prensa que "Ciudadanos, al frente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, hizo una apuesta valiente que ha terminado con un rotundo éxito del curso escolar".

Al alabar la respuesta del consejero Javier Imbroda a la pandemia, Díaz aseguró que "más del 90% de las 78.000 aulas educativas han permanecido en funcionamiento en plena pandemia".

"Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los escolares, de la comunidad educativa y a la apuesta desde el primer momento por la vuelta a las aulas desde la consejería de Javier Imbroda", recalcó.

De vuelta a sus críticas al PSOE, Díaz recordó que este partido "vaticinó el fracaso" del curso en la región y le reclamó que "celebre este éxito, que también es de los miembros de la comunidad educativa de todas las ideologías".

En opinión de Díaz, "la oposición debería reconocer como cuestión de estado la buena marcha del curso escolar". "Los alumnos andaluces no han perdido formación, han sabido adaptarse a condiciones complicadas y las familias han contado con la Consejería y la comunidad educativa en todo momento; ello ha sido posible gracias a los 720 millones de euros invertidos por la Consejería en un plan especial", reiteró el coordinador de Ciudadanos Málaga.