Salud

Aguirre alerta de que relajar el uso de las mascarillas aumenta el riesgo de contagios

El consejero de salud cree que la decisión del Gobierno "no es un mensaje positivo"

Jesús Aguirre.

Jesús Aguirre. / efe. sevilla

EFE

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, se mostró ayer convencido de que la decisión del Gobierno de reducir el uso de las mascarillas «no es un mensaje positivo» y opinó que «ha disminuido la percepción de riesgo», por lo que hace «que tengamos mayor posibilidad de contagios».

Durante su participación en el coloquio virtual Executive Forum España, con la ponencia ‘Nuevos retos de Salud Pública», el consejero sostuvo que la vacuna contra el coronavirus es la solución y que la franja de vacunación que tiene Andalucía actualmente «no ocupa» la presión hospitalaria.

El problema - advirtió- es el volumen de personas jóvenes con mucha movilidad que están aportando una incidencia acumulada de contagios «alta, que no lleva aparejado» un aumento de los ingresos hospitalarios ni en las UCI.

«Antes, conforme subía la incidencia acumulada aumentaban los ingresos hospitalarios pero ahora no. Ahora sube la incidencia pero siguen bajando los ingresos hospitalarios y sigue habiendo fallecidos», esgrimió.

A propósito de los distintos brotes, Aguirre pidió a los jóvenes y a sus padres que sean muy prudentes y que cumplan las medidas sanitarias, y aseveró: «Comprendo que los niños quieran fiestas y viajes de fin de curso, pero no estamos en circunstancias epidemiológicas que nos permitan relajarnos».

En este sentido, criticó los mensajes y la decisión del Gobierno de relajar el uso de las mascarillas, de los que dijo que «no son positivos», ya que -en su opinión- «disminuyen la percepción de riesgo, hacen que nos relajemos en los hábitos y que tengamos mayor posibilidad de contagios».

El consejero detalló que no se conoce cuál será la evolución del virus, si seguirá el mismo o habrá otra mutación, con lo que insistió en que es «muy prematuro» bajar la guardia.

«Si todos vamos remando para el mismo sitio lo conseguiremos, y todos significa toda la franja de la población, la vacunada y la no vacunada», demandó..

Aguirre también criticó que el Gobierno central haya cambiado la cogobernanza con las comunidades por la «imposición» y reclamó cambios normativos para modificar el funcionamiento del consejo interterritorial de Salud. Según Aguirre, el consejo interterritorial es un órgano de coordinación en la toma de decisiones por consenso con las comunidades autónomas, si bien criticó que su funcionamiento haya respondido a la «imposición» del Gobierno por motivos de «oportunismo» político.

«El supuesto fin de las mascarillas no se ha debatido en el consejo interterritorial y nos quedamos con cara de póker cuando lo anunció el presidente (Pedro Sánchez)», lamentó.

Por ello, abogó por modificar el funcionamiento del consejo, y consideró que debería haberse modificado durante la pandemia mediante cambios en la ley de Salud Pública que permitan a las comunidades tener herramientas tras expirar el estado de alarma.

«No haberlo hecho ha provocado un desbarajuste jurídico y no tener un legislación clara a la que acogerse los jueces y para que las comunidades determinen aislamientos perimetrales». Andalucía propuso el miércoles al Ministerio de Sanidad, en la reunión del consejo interterritorial, cambios en el reglamento de este órgano que den lugar a decisiones más consensuadas entre comunidades.