Consejo de Gobierno

Aprobado un nuevo plan de turismo sostenible

Una imagen del Consejo de Gobierno de este martes.

Una imagen del Consejo de Gobierno de este martes. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, denominado Plan META, que cuenta con una inversión de 717 millones de euros a desarrollar en los próximos seis años, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2027, con la posibilidad de prorrogarlo a tres años.

Aunque esta estrategia se presentará este jueves en Málaga, el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, adelantó que el plan se materializará en líneas de subvenciones, ayudas y acciones de marketing, entre otros aspectos.

Con ello, el Gobierno andaluz se marca como objetivos una reducción de la estacionalidad de al menos un 2% mediante la redistribución de flujos turísticos; un incremento de los ingresos por turista en un 3%; un aumento de un 2,5% de la media de empleo, así como conseguir que la tasa de turistas satisfechos en Andalucía supere el 80%.

En esta estrategia, que sustituye al plan general de turismo sostenible planteado para los años comprendidos entre 2016 y 2020, han colaborado la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Acción (Facua Andalucía), la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (Afcan), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

El órgano de seguimiento del plan será la Secretaría General para el Turismo, con la participación del Consejo Andaluz de Turismo.