Plan MOVES III

Ya se pueden solicitar las ayudas para la compra de coches eléctricos en Andalucía

Las subvenciones, a las que pueden optar quienes hayan adquirido su vehículo más allá del 9 de abril, pueden llegar a los 7.000 euros - Particulares, autónomos o empresas, entre los beneficiarios

Coches eléctricos, en una imagen de archivo.

Coches eléctricos, en una imagen de archivo. / La Opinión

La Opinión

La Junta de Andalucía ha abierto la tercera convocatoria del programa para la mejora energética del transporte en Andalucía (MOVES III), por lo que ya se pueden solicitar ayudas para vehículos eléctricos y puntos de recarga.

El plan, dotado con 67,5 millones, ofrece incentivos de hasta 7.000 euros para la compra de un coche enchufable y del 70 por ciento de la inversión para infraestructuras de recarga, ha informado la Consejería de Hacienda en un comunicado.

Los ciudadanos, autónomos, empresas y entidades públicas pueden solicitar las ayudas, en las que se incluyen a quienes hayan comprado su vehículo o instalado un punto de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021.

La ayuda alcanza los 7.000 euros si se deja un vehículo para achatarrar con más de siete años de antigüedad y si no se dispone de él llega hasta los 4.500 euros.

En el caso de que adquieran furgonetas y camiones ligeros (N1), la ayuda puede llegar hasta los 9.000 euros si se entrega un vehículo para achatarrar, y 7.000 euros si no hay achatarramiento.

Entre 1.100 y 1.300 euros oscilan las ayudas para motocicletas eléctricas (L3e, L4e, L5e) y entre 1.400 y 2.000 euros para cuadriciclos eléctricos (L6e, L7e).

Además, hay un 10 por ciento adicional si se trata de un autónomo que adquiera un turismo que se destine al uso de taxi o a servicios de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC); si son personas físicas con movilidad reducida cuyo vehículo se adapte para su conducción, o si se acredita su empadronamiento en un municipio de menos de 5.000 habitantes (solo para turismos).

Las empresas, por su parte, en función de si son pyme o gran empresa y si achatarran o no vehículos, contarán con ayudas de entre 1.600 y 5.000 euros para turismos (M1), furgonetas o camiones ligeros (N1).

Esta tercera edición del plan se abre una vez que se ha cerrado la semana pasada la anterior convocatoria, en la que se han recibido 1.920 solicitudes con un incentivo asociado cercano a los 11,6 millones de euros.

El 80 % han sido para la adquisición de vehículos, que supondrán la movilización en la región de una inversión superior a los 59,3 millones, mientras que otras 125 han sido peticiones para vehículos de gas, que en MOVES III ya no se contemplan