Crisis del coronavirus

La Junta muestra su "preocupación" por la evolución del virus en el puente de diciembre

Jesús Aguirre pide "prudencia" a los andaluces durante los días festivos y afirma que será la incidencia de la pandemia la que determine si se amplía el uso del pasaporte covid en caso de aprobarlo el TSJA

Muchedumbre en el centro de Málaga en el encendido de las luces de Navidad.

Muchedumbre en el centro de Málaga en el encendido de las luces de Navidad. / Álex Zea

EFE

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado este sábado su "preocupación" por la incidencia sobre la pandemia que pueda tener el próximo puente festivo de diciembre y ha pedido a la población la "máxima prudencia".

En declaraciones a los periodistas, antes de recibir la Insignia de Oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Aguirre ha informado de que la incidencia acumulada del virus en Andalucía "sube lentamente" y alcanza a día de hoy los 95 casos por 100.000 habitantes.

Además, ha reconocido las "muchas incógnitas" que existen sobre la "nueva variante sudafricana", si bien ha asegurado que según el informe de salud pública remitido este sábado por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas "no hay casos" reportados en España por el momento.

No obstante, el consejero ha indicado que se ha dado orden de "aumentar el volumen de secuenciación" del virus en Andalucía y se permanecerá "vigilantes" y "expectantes", ya que la "gran incógnita" se presenta en la capacidad de esta variante de "sortear la inmunidad adquirida" ya sea mediante la vacunación o por haber superado la enfermedad.

En este sentido, Aguirre ha subrayado que el 91,6 por ciento de la población de riesgo en Andalucía ya está vacunada, por encima de la "media de Europa", si bien ante una época de "frío" en la que se hace "más vida en el interior" ha pedido respetar las medidas higiénico-sanitarias en lo relativo al uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento social o la ventilación en interiores.

Por otro lado, el consejero espera que antes de final de año lleguen a Andalucía "unas 200.000 vacunas" de un "uso único" para poder abordar la vacunación de menores de 12 años, "autorizada por la Agencia Europea del Medicamento", que se realizará en centros de salud o en las escuelas dependiendo si se comienza en "época escolar o no".

Además, ha insistido en que está "muy preocupado" por el próximo puente festivo y ha pedido "máxima prudencia" a la población a pesar de que en otras épocas festivas como los puentes del 12 de octubre o del 1 de noviembre "no hubo un aumento importante de contagios".

Respecto a la implantación del pasaporte covid, ha resaltado que ha supuesto un "acicate" para las personas que "no se habían vacunado" al recuperar "unas 4.000 personas al día" que lo hacen "voluntariamente" y espera que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) esté "a favor" de la propuesta de "obligatoriedad" para visitar a los "residentes" en los centros de mayores y hospitales.

Finalmente, ha manifestado que será la "evolución de la incidencia" la que determine si el pasaporte covid se extiende a "otras actividades" antes de "provocar cierres" que puedan "alterar la economía" o el normal "funcionamiento de Andalucía".