Entrevista | Josele González Pérez Alcalde de Mijas

"Es incuestionable la importancia de Mijas en el contexto andaluz"

Josele González integra el desarrollo de la localidad mijeña en el contexto de una Andalucía más moderna, sin complejos ante otras comunidades históricas y con el progreso económico y social como objetivo

Josele González Pérez, alcalde de MIjas.

Josele González Pérez, alcalde de MIjas. / La Opinión

La Opinión

¿Qué significa para usted Andalucía y ser andaluz?

Andalucía es la tierra que me ha visto crecer, la que me ha dado las oportunidades de desarrollarme como persona y como profesional. Es un verdadero orgullo para mí ser andaluz y formar parte de esta comunidad autónoma de luchadores que se levanta día a día para ser más fuerte.

Celebramos el 28-F ¿Cómo valora el alcalde de Mijas la celebración del Día de Andalucía?

Celebramos 42 años de historia, más de cuatro décadas en la que los andaluces y andaluzas salimos a la calle a votar a favor de la autonomía de nuestra tierra. Sin duda es una fecha que nos reafirma en nuestro compromiso de seguir avanzando como comunidad autónoma, pero sin olvidarnos del esfuerzo que pusieron todos nuestros antepasados por marcar esta fecha en el calendario.

¿Qué debe reivindicar Andalucía frente al resto de territorios de nuestro país?

Andalucía ya no tiene miedo de mirar cara a cara a comunidades históricas. Somos la tercera economía del país y nuestro patrimonio y legado es incuestionable. Debemos de ponerlo en valor si queremos seguir creciendo como pueblo.

¿Cómo se celebra el 28-F en Mijas? ¿Hay algún acto programado para el próximo lunes?

El pasado año no pudimos celebrarlo debido a la pandemia, es por ello que tenemos muchas ganas de volver a reencontrarnos con nuestros vecinos y vecinas. Además del tradicional acto institucional, nuestros hogares del jubilado acogerán un tradicional desayuno andaluz y numerosas asociaciones del municipio han preparado actividades que llenarán de música y gastronomía nuestros rincones este 28 de febrero.

Nuestros hogares del jubilado acogerán un tradicional desayuno andaluz y numerosas asociaciones del municipio han preparado actividades

¿Qué aporta su localidad al conjunto de la sociedad andaluza?

Mijas comparte con la comunidad autónoma la estampa de «pueblo andaluz», pero hace mucho tiempo que nuestra localidad dejó de ser solo casas encaladas, sol y playa. Somos el tercer municipio más poblado de la provincia de Málaga, el decimoquinto de Andalucía, y contamos con la comunidad de británicos más grande de toda la región, vecinos que han elegido Mijas como su nuevo hogar gracias a la calidad de sus servicios y que, a su vez, certifican la buena salud de la que goza esta ciudad. Con estos datos, es incuestionable la importancia de Mijas en el contexto andaluz.

¿Cuáles son los retos más importantes que deben afrontar Mijas y Andalucía, a corto plazo?

Sin duda uno de los problemas que más nos preocupan a día de hoy es la sequía. En el año hidrológico más seco en Málaga desde que hay registros, debemos poner sobre la mesa medidas urgentes. No tenemos mucho tiempo de maniobra porque el tiempo no nos da un respiro y la temporada estival está a la vuelta de la esquina.

¿En qué contribuye una localidad como Mijas a lo que conocemos como ‘Marca Andalucía’?

Recientemente hemos sido nombrados Capital del turismo rural 2022 por el portal clubrural.com. Mijas se ha convertido en un destino preferente en Andalucía para muchos turistas, quienes exportan nuestros rincones por todo el mundo. Esta proyección va intrínsecamente unida a la Marca Andalucía.

¿Cómo cree que va a ser la Andalucía del futuro?

Me imagino a una Andalucía más cosmopolita, más fuerte, que camina de la mano de España marcando su propio acento.