Elecciones en Andalucía

"Lo que venga de la izquierda, bienvenido sea", dice Espadas sobre la plataforma de Yolanda Díaz

El candidato socialista en Andalucía defendió que “una buena noticia que se concentren las fuerzas para unificar votos progresistas y de izquierdas"

Juan Espadas, durante su intervención en Málaga.

Juan Espadas, durante su intervención en Málaga. / Evelyn Herrera

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El paso adelante dado por Yolanda Díaz para su plataforma 'Sumar', al margen de Podemos, es uno de los temas más comentado en la precampaña de las elecciones andaluzas del 19 de junio. En una visita a Málaga, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, aseguró que es “una buena noticia que se concentren las fuerzas para unificar votos progresistas y de izquierdas en vez de presentarse distintas fuerzas políticas pequeñas con dificultades para tener representación en el Parlamento”. “Lo que venga de la izquierda, si tiene sentido común y capacidad de construir, bienvenido sea porque será interlocutor del PSOE, la fuerza de referencia en la izquierda del país, la que más ha gobernado y la que ha sido capaz de estar en lo que necesitan los andaluces en cada momento”, afirmó Espadas en relación a la noticia adelantada por El Periódico de España, cabecera nacional del mismo grupo editorial que La Opinión de Málaga: Prensa Ibérica.

A juicio de Espadas, la cuestión que se dirime en los comicios regionales del 19-J es “avance o retroceso”. “La cuestión a tener en cuenta es qué entiende Moreno Bonilla por avance; para nosotros, es avanzar en derechos y consolidar libertades, no restringir nuestro autogobierno o fomentar conductas en la sociedad de confrontación como vemos en quien ha sido su socio de gobierno y que no ha sabido parar”, recalcó.

Espadas acudió al cuerpo a cuerpo con su adversario del PP cuando reclamó que el resto de partidos desarrollen "una campaña limpia y respetuosa". "Lamento que Moreno Bonilla no quiera tener un cara a cara como había planteado para conocer sus propuestas concretas", agregó.

En opinión del candidato del PSOE, entre las razones por la que Moreno evita ese debate, está su gestión en la sanidad pública andaluza. “No puede ser que un ciudadano tenga que esperar diez o 12 días para que le atienda su médico de familia y un mes para una analítica; el PSOE recuperará la atención primaria en 48 horas y agilizará las pruebas para que la gente no acabe colapsando urgencias o en la privada quien se lo pueda pagar”, apuntó.

El líder del PSOE apuntó, igualmente que "es importante que la Junta de Andalucía se implique en las políticas de empleo, fundamentalmente en lo referente a los jóvenes, hay 350.000 nuevos votantes que esperan una estrategia del gobierno de Andalucía en materia laboral y el PSOE va a conseguir revertir la situación del desempleo en la comunidad". "Hemos visto que Moreno Bonilla no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto ni usar los fondos europeos, unos fondos que son fundamentales para seguir defendiendo los servicios públicos", recalcó. 

Suscríbete para seguir leyendo