Coronavirus

El Gobierno andaluz insiste en que "no hay que preocuparse" por una séptima ola del coronavirus

Aguirre defiende que "la tendencia a la baja en Andalucía es clara y no hay ningún problema en presión hospitalaria ni en la presión en la Atención Primaria"

Manuel Alejandro Cardenete, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, tras el Consejo de Gobierno.

Manuel Alejandro Cardenete, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, tras el Consejo de Gobierno. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El Gobierno andaluz metió una marcha más en su balance optimista de la evolución de la pandemia en la comunidad e insistió en que "no hay que preocuparse" por una séptima ola del coronavirus en Andalucía tras la bajada registrada en la tasa de incidencia de las personas mayores de 60 años y en las hospitalizaciones. 

Varias semanas después de su última comparecencia para hablar del coronavirus, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, reapareció en la rueda de prensa de los martes con una gráfica en la que mostró que "hay dientes de sierra que tienen una tendencia descendente muy clara y, por primera vez, hay un descenso en los datos muchos martes después".

"Hace ya unos meses, el comité de expertos me dijo que no había que preocuparse por una séptima ola y que solo íbamos a tener estos dientes de sierra, de subidas y bajadas, dentro de la estabilización de la pandemia en el conjunto de la sociedad andaluza", añadió el consejero.

Aguirre ofreció cifras con las que aseguró que en Andalucía "han bajado en 26 los ingresos hospitalarios y si comparamos con la semana pasada son 100, mientras que en UCI bajan en ocho y si comparamos con la semana anterior son 13".

"La ocupación de camas UCI es un 2,9%, casi la mitad de la media que el resto de comunidades, no hay ningún problema en presión hospitalaria ni en la presión en la Atención Primaria", subrayó el titular andaluz de Salud y Familias.

En una comparecencia realizada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Aguirre también celebró una bajada hasta los 539 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en la incidencia de los mayores de 60 años: "Son 75 puntos menos que la semana pasada y 300 puntos menos que la media estadística del resto de comunidades autónomas, por lo que Andalucía es actualmente la comunidad española con menos incidencia acumulada entre los mayores de 60 años", recalcó.

Residencias de mayores

En cuanto a la evolución de la pandemia en las residencias de mayores, el informe de la Consejería de Salud y Familias señala que se está realizando un seguimiento a 1.107 centros sociosanitarios de toda la comunidad y que de todos ellos 191 presentan algún caso positivo por coronavirus entre sus usuarios. Esto significa que en el 16% del total de las residencias existen residentes contagiados y que el 84% de ellas está libre de Covid-19 en lo que a sus usuarios se refiere. Asimismo, 156 de estos centros han registrado casos únicamente entre sus trabajadores.

En el conjunto de las residencias de mayores andaluzas, se contabilizan 1.015 usuarios positivos, de los que 55 se encuentran ingresados en centros hospitalarios; y respecto a los trabajadores, hay 507 casos confirmados. 

Plazas para no aprobados en el MIR

El consejero de Salud también anunció que el Gobierno andaluz le propondrá al Ministerio de Sanidad que las plazas vacantes de médicos de familia en la Atención Primaria "se cubran con quienes tengan las mejores puntuaciones que no obtuvieron plaza tras la oferta realizada a través del sistema MIR".

Aguirre propuso que "entre aquellos que no aprobaron el MIR se empieza a tirar hacia abajo en la puntuación hasta cubrir el 100% de las plazas ofertadas".

Suscríbete para seguir leyendo