"Respeto" por las decisiones judiciales

El Gobierno no descarta por ahora el indulto a Griñán tras la sentencia firme del Supremo

El Ejecutivo subraya que no quiere situarse en "hipótesis" ni avanzar "pantallas" porque primero hay que conocer la sentencia y los votos particulares y la solicitud del expresidente | El PSOE defiende la "honestidad" e integridad de los dos exjefes de la Junta y subraya que no se enriquecieron: "Pagan justos por pecadores"

Isabel Rodríguez y María Jesús Montero.

Isabel Rodríguez y María Jesús Montero. / EP

Juanma Romero

El Gobierno prefiere ser deliberadamente cauto. Sin cerrarse ninguna puerta de cara al futuro. Sin anticiparse a un hipotético indulto de Manuel Chaves y, sobre todo, de José Antonio Griñán, sobre el que pesa la condena más grave —seis años de cárcel—, pero, y esto es lo más importante, sin descartarlo. El Ejecutivo, al igual que el PSOE, insiste por el momento en que la pieza política de los ERE no es comparable a la Gürtel, porque en este caso ninguno de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía y expresidentes federales del partido se enriquecieron personalmente. Es decir, que no queda manchada ni su integridad ni su honestidad personales.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, rechazó este martes hacer "hipótesis" sobre la posibilidad de que Griñán pueda recibir la medida de gracia. Adujo que prefería no pronunciarse por "rigor" y por "respeto". La ministra indicó que se conoce solo el fallo, pero no los argumentos aportados por un Tribunal Supremo que, por mayoría de tres a dos, confirmó los aspectos esenciales de la resolución del caso de los ERE dictada por la Audiencia de Sevilla, que también condenó a Chaves a nueve años de inhabilitación (pero no a prisión). Y recordó que hay anunciado un voto particular de las magistradas progresistas Susana Polo y Ana Ferrer, que consideran que tanto el expresidente Griñán tendría que haber sido absuelto del delito continuado de malversación, revocando así su condena a cárcel.

Para Rodríguez, elucubrar sobre un posible indulto "es avanzar muchas pantallas". "No conviene aventurarse en hipótesis", defendió. El Gobierno manifiesta su "respeto" por las decisiones judiciales, pero no conoce "los términos exactos" y el sentido del voto particular de Polo y Ferrer. Sí destacó que de "todos los pronunciamientos judiciales" habidos hasta ahora en la pieza política de los ERE, "todos concluyen que no hubo enriquecimiento personal".

Cuando se le preguntó a la portavoz si el Gobierno entiende que no hubo corrupción al no haber lucro (la Audiencia sí dijo que la red sirvió para alimentar las redes clientelares del PSOE), insistió en que el Ejecutivo no conoce los fundamentos jurídicos de la sentencia (ya firme) y recordó que el trámite de la medida de gracia requiere de "muchos trámites previos para empezar la solicitud".

"Ni un solo céntimo de euro"

Antes de que saliera la portavoz, hizo una valoración desde Ferraz la nueva portavoz del PSOE, la ministra Pilar Alegría. Respondía a la estrategia calculada desde la Moncloa, adoptada en 'maitines', conscientes como eran en el Gobierno de que habría una decisión inminente del Supremo que seguramente sería adversa a Chaves y a Griñán. Alegría, en su primera rueda de prensa en la sede, aseguró que con la condena "pagan justos por pecadores" y mostró su convicción de que ninguno de los dos expresidentes se llevó "ni un solo céntimo de euro" con el sistema fraudulento de ayudas sociolaborales que además, recalcó, fue aprobado en su momento con los votos del PP andaluz.

"La integridad de Chaves y Griñán llegó al extremo de renunciar a cualquier responsabilidad pública el mismo día que se conoció su imputación", justificó Alegría, que remachó que no ha habido enriquecimiento ilícito y que, aunque no sabe si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con ellos, "no solo el secretario general sino todo el partido defiende la honestidad ha quedado demostrada", informa EFE.