Representantes institucionales de las ocho diputaciones andaluzas se reúnen este lunes y martes, 19 y 20 de septiembre, para consensuar las campañas conjuntas con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad en cada una de las instituciones.

La vicepresidenta primera, Margarita del Cid, ha dado la bienvenida en la primera de las dos jornadas y ha destacado que la unión de las administraciones es "una pieza clave en la erradicación de esta lacra".

La Diputación de Málaga ha sido el escenario elegido para acoger estas jornadas, que servirán para unificar criterios para luchar de forma conjunta contra la violencia de género y así tener más impacto en la ciudadanía.

En la mesa de trabajo de este lunes se ha elaborado de manera consensuada el manifiesto de este año que se aprobará posteriormente en Pleno en cada una de las Diputaciones. El martes será el turno de la elección de un cartel para esta campaña, y la exposición de cada una de las diputaciones de sus acciones en materia de igualdad y los programas que llevan a cabo para la prevención y asistencia a víctimas.

Del Cid, que ha valorado positivamente estas reuniones ha afirmado que "el trabajo conjunto por parte de distintas administraciones supone un enriquecimiento en el conocimiento de las distintas realidades que se dan en este ámbito en cada provincia, además de proporcionar la posibilidad de nutrirse de otras experiencias para abordar el problema, creando sinergias que facilitan la adopción de compromisos políticos y constantes, que serán referentes para todos los ayuntamientos".

En definitiva, ha añadido, "se trata de unificar criterios en la lucha contra la violencia por parte de todas las administraciones andaluzas y que el impacto en la ciudadanía sea mayor, consiguiendo mejores resultados en el avance contra esta lacra social".

Estas reuniones entre las diputaciones andaluzas se hacen cada año, de forma periódica, con una media de tres encuentros, con el fin último de mejorar entre todas las instituciones las políticas de igualdad, con especial incidencia en los municipios más pequeños.