La reserva de agua de los embalses en Andalucía ha perdido siete hectómetros cúbicos de agua en la última semana y guardan ahora 2.428 de un total de 11.167, bajando al 21,7%, un porcentaje 6,7 puntos menor si se compara con el año anterior, cuando con 3.182 hectómetros cúbicos los embalses estaban al 28,4%.

Los embalses malagueños, al 35,71 por ciento de su capacidad

La falta de lluvia registradas en el inicio del año hidrológico está provocando que los embalses malagueños también pierdan cada semana agua: más de seis hectómetros cúbicos en apenas dos semana. Según los datos de la red Hidrosur, los embalses malagueños se encuentran al 35,71 por ciento de su capacidad, más de un punto menos que el 36,74% que marcaban a mediados de octubre. Desde el 17 de octubre, cuando los siete embalses acumulaban 224,63 hm3, han perdido 6,27 hm3, con lo que la situación de los pantanos es la siguiente:

El inicio del año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, tampoco ha dejado las lluvia que necesitaba la provincia. A continuación, los datos de precipitaciones recogidas en las estaciones de Hidrosur de la provincia:

Cuencas andaluzas

Según los datos de este miércoles del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en la última semana el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir pierde siete hectómetros cúbicos y mantiene su capacidad al 18,7% con un total de 1.501, mientras que en los de la Cuenca Mediterránea Andaluza continúa en el 35,7% con un total de 419 hectómetros cúbicos.

Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía. Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva guardan esta semana 147 hectómetros cúbicos --dos menos que la semana anterior--, encontrándose su reserva el 64,2 por ciento de su capacidad, y los de Cádiz pierden cinco hasta 361, el 21,9 por ciento.

A nivel nacional, la reserva hídrica española está al 32,2 por ciento de su capacidad total, después de que los embalses almacenen actualmente 18.038 hectómetros cúbicos de agua, 219 hectómetros cúbicos más (el 0,4 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).