Agricultura

Andalucía lidera el sector "agro" en España al aportar la quinta parte de la producción y del empleo

Un estudio de Cajamar revela que la comunidad genera el 19,5% del VAB nacional en este ámbito y el 21,8% del total de ocupados - Presenta casi la mitad de toda la superficie de agricultura ecológica que hay en el país

Una planta de subtropicales en la comarca de la Axarquía, en Málaga.

Una planta de subtropicales en la comarca de la Axarquía, en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía tiene el sector agroalimentario de mayor tamaño de España a nivel de comunidad autónoma, al aportar el 19,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) agroalimentario del total del país y el 21,8% del total de ocupados nacionales en la actividad agroalimentaria. La importancia del sector se evidencia también en el hecho de que en 2021 representó el 12,8% del VAB de la región (aportó 19.440 millones de euros) y el 16% del empleo total de su economía (dio trabajo a 489.848 personas).

Los datos se incluyen en el «Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas» impulsado por Cajamar y elaborado por el director adjunto del instituto IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista Jimena Salamanca

El informe también dedica un apartado a acciones de mejorar de la sostenibilidad en el sector. En este ámbito, Andalucía cuenta con casi la mitad de la superficie de agricultura ecológica existente en España (un 48,9%), un porcentaje casi cuatro puntos (3,8%) superior al de hace un año.  

El estudio destaca la evolución de las exportaciones del sector en Andalucía que, con un valor comercializado de 12.491 millones de euros, se coloca como el segundo mayor mercado vendedor de España a nivel internacional, solo por detrás de Cataluña. Andalucía contribuye con el 21,1% del total exportado por España y cuenta además con el mayor superávit comercial (unos 7.000 millones de euros).

Las legumbres y hortalizas, las grasas y aceites y las frutas y frutos comestibles son los principales productos agroalimentarios de exportación, con la UE-27 el principal destino. La región andaluza se mantiene como el principal productor español de aceite de oliva, así como de vegetales y fruta fresca.

Andalucía también lidera la cifra de empras en la industria agroalimentaria, con 5.604 firmas que suponen el 18,5 % del total del sector nacional. De ellas, el 80,2 % son microempresas o sin asalariados, un porcentaje similar al de España. La elevada productividad del sector agroalimentario andaluz y la contención en los costes laborales medios, lo sitúa como el cuarto más competitivo de todo el país, un 18,0% por encima de la media nacional.

Los hogares andaluces destinan el 25,1% de su cesta de la compra a la adquisición de alimentos y bebidas, por encima de la media nacional (23,8 %). Sin embargo, el gasto per cápita que realizan los hogares andaluces es el segundo más bajo por comunidades en 2021 (1.399 euros por persona), solo por delante de Extremadura, y un 13 % por debajo de la media española (1.610).

En términos de innovación, Andalucía concentra el 10,3 % del total de grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) activos en toda España (46 de 445) y desarrolla el 6,7 % de los proyectos innovadores en materia agrícola (47 de 698) de todo el conjunto nacional. 

Datos nacionales

El VAB que generó el sector agroalimentario español ascendió a 99.454 millones en 2021, un 1,4 % más anual si bien el año anterior cayó un 4% por la crisis de la COVID-19. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5% y el 15,4 %, respectivamente, y la Comunitat Valenciana, otro 9,4%.

El empleo nacional supone 2,25 millones de puestos de trabajo, una leve reducción del 0,3 % pero que supone la recuperación de la caída del 4,9% sufrida en 2020.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones, un 10,7 % más, con unas exportaciones concentradas en Cataluña y Andalucía.