Sequía

La CEA reclama inversiones y ayudas para los sectores afectados por la sequía

Ha creado un grupo de trabajo para el seguimiento de las propuestas e inversiones hidrológicas

Vista general de la reunión de la mesa nacional de la sequía este miércoles en el Ministerio de Agricultura para analizar la situación histórica de falta de agua en el país que amenaza a la producción agrícola y ganadera.

Vista general de la reunión de la mesa nacional de la sequía este miércoles en el Ministerio de Agricultura para analizar la situación histórica de falta de agua en el país que amenaza a la producción agrícola y ganadera. / EFE

La Opinión

Los empresarios andaluces han reclamado a las administraciones un incremento y una ejecución efectiva de las inversiones en materia de agua y ayudas directas a los sectores más afectados por las consecuencias de la sequía, al igual que se habilitaron para paliar los efectos de la pandemia o el incremento de los gastos energéticos.

De esta forma, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se pronuncia sobre la sequía y ha anunciado que ha creado un grupo de trabajo específico para el seguimiento de las propuestas e inversiones hidrológicas, ya que considera que «debe ser objeto de la máxima atención de todas las administraciones públicas, que deben actuar con agilidad y eficacia», ha informado en un comunicado.

Por ello, demandan «compromiso y unidad de acción entre todas las entidades y administraciones implicadas a nivel nacional, regional y local, y acometer todas las inversiones programadas».

Para el Comité Ejecutivo, máximo órgano de representación de CEA junto a su Junta Directiva, Andalucía tiene la capacidad para generar más recursos hídricos sin comprometer su sostenibilidad mediante «una gestión eficiente, la incorporación de nuevas tecnologías y el incremento y ejecución efectiva de las inversiones necesarias, así como los trasvases».

Según la CEA, disponer de más recursos está ligado a la capacidad de gestión e inversión de cada territorio y, en este sentido, recuerda que Andalucía cuenta con un litoral con «una alta demanda de agua, tanto para producción como para la vida urbana, pero con enormes posibilidades».

Infraestructuras

La comunidad dispone de 945 kilómetros de costa que se reparte entre cinco provincias, pero sólo en dos, -Málaga y Almería-, existen desaladoras, y tienen un potencial de más de 12.000 kilovatios en energía renovable de inminente implantación, que pueden alimentar de forma sostenible nuevas plantas desaladoras.

Además, en esta región están bastante extendidas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que podrían incrementarse más siendo usados sus recursos directamente para el regadío, según la CEA. El 75% del agua que usan actualmente los campos de golf, por ejemplo, tienen un origen en la regeneración gracias a la previsión e inversión necesaria. Por ello, ha abogado por agilizar los procedimientos administrativos para el uso del agua regenerada, ya que hay sectores industriales que han requerido de casi dos años de tramitación para acceder a esos recursos.

La Andalucía interior dispone de zonas con un amplio margen para favorecer el embalsamiento de agua, que debe ser facilitado tanto para lo público como para lo privado, y una vez embalsada, se debe favorecer la adecuada gestión con los trasvases que sean necesarios «huyendo de localismos y con una acción coordinada de las Administraciones competentes», ha planteado la organización empresarial.

Además del aporte de más suministro también es necesaria una mejora en la gestión del agua, invirtiendo en la reducción de pérdidas en las conducciones e implementando su digitalización, entre otras medidas.