Despoblación

Andalucía marca como objetivo que 7.516 europeos se asienten en zonas rurales

La Junta admite que el principal reto es un reparto equilibrado de la población en la comunidad

Un puebls de la serranía de Málaga, donde más despoblación existe.

Un puebls de la serranía de Málaga, donde más despoblación existe. / EFE

E.P.

El Gobierno andaluz aprobó ayer la formulación de la Estrategia frente al Desafío Demográfico en Andalucía, instrumento general de planificación para diseñar políticas destinadas a un reparto equilibrado de la población en el territorio. Uno de los objetivos es captar a 7.516 ciudadanos europeos para que se asienten en zonas rurales de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, expuso que un reparto equilibrado de la población es el principal reto que afronta Andalucía, donde conviven comarcas de interior que llevan años perdiendo habitantes con zonas costeras y grandes ciudades cuyo crecimiento provoca una demanda de servicios cada vez mayor.

En este sentido, un reto es captar a unos 7.500 ciudadanos europeos que a través de sus redes sociales muestran interés por conocer otros lugares que sean una alternativa a la gran ciudad para desarrollar su vida personal y profesional. Según indicó el consejero, si esos ciudadanos se asientan en zonas rurales andaluzas, se contrarrestaría la pérdida anual de 6.320 habitantes en esas zonas, compensando el déficit poblacional en la comunidad.

Dijo que aunque la situación de Andalucía no es tan preocupante como la de otros territorios afectados por la despoblación, el Gobierno andaluz entiende necesario anticiparse ante los cambios demográficos y abordar con un enfoque integral un equilibrio entre espacios rurales, provincias del interior, montaña y zonas costeras. Así, según apuntó, se busca lograr que, además de un sitio ideal para vivir, Andalucía sea vista como el mejor sitio para trabajar y emprender, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.

La estrategia debe estar alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que implica políticas tan variadas como las de vivienda, empleo, educación, sociosanitarias, salud, migración, prestaciones sociales, ayudas o apoyo al desarrollo de capacidades, así como una doble dimensión urbana y rural.

Por ello, aunque será la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública la encargada de pilotarla en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, contará con la implicación de todas las políticas públicas de la Junta. De hecho, el pasado 19 de abril se reunión el Comité coordinador con representantes de todas las consejerías.