Síguenos en redes sociales:

población

10 de los 15 barrios más pobres de España están en Andalucía

Un año más la pobreza se perpetúa en la autonomía, que sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más desfavorecidos del país - En esta lista se encuentra una barriada malagueña

10 de los 15 barrios más pobres de España están en Andalucía

40.815 euros. Esta es la renta media anual por habitante del barrio más rico de España y corresponde a la barriada madrileña de El Viso, seguida de Recoletos (37.067) y Castellana (36.660), todos en Madrid.

Según el informe de Indicadores Urbanos del INE, 10 de los 15 barrios más ricos de España están en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Vitoria-Gasteiz.

En el lado opuesto está Andalucía, donde un año más la pobreza se perpetúa. La autonomía sigue liderando la lista de comunidades con los barrios más desfavorecidos, y es que 10 de los 15 barrios más pobres del país están en la región andaluza

Sevilla es la ciudad andaluza con más barrios pobres del país, con hasta cinco barriadas con una renta anual por habitante que no supera los 9.000 euros.  

El barrio español más pobre es la barriada sevillana de Polígono Sur, aquí la renta anual media anual por habitante es de 5.666 euros. Le siguen Los Pajaritos y Amate, en Sevilla, con 6.042 euros y el barrio alicantino de Juan XXIII, 6.272 euros.

Suciedad en el barrio de Los Pajaritos (Sevilla).

La diferencia entre el barrio más rico y el más pobre de España es de 35.149 euros.

La lista continúa de nuevo con Sevilla, con 6.801 euros de renta media en Torreblanca; San Cristóbal (Madrid), 6.955 euros; Córdoba con Azahara-Palmeras, 7.361 euros; el Polígono del Guadalquivir,  7.380 euros y el Distrito 5A, en Alicante con 7.425 euros.

Málaga entra en esta lista con un único barrio, que se trata dela Palma-Palmilla. Aquí la renta de los malagueños es de 7.683 euros.

La lista termina con: 

  • Palmete-Padre Pío (Sevilla): 7.724 euros
  • Moreras-Huerta de la Reina (Córdoba): 8.556 euros
  • Olivia-Letanías (Sevilla): 8.111 euros
  • P. Norte-Bazorla-Villegas (Sevilla): 8.112 euros
  • Sector Sur (Córdoba): 8.100 euros
  • Murcia Distrito 8: 8.385 euros

En Andalucía, se vive menos

Está estadística del INE refleja también que en Andalucía se vive menos años que en otros lugares de España. 

Hasta diez municipios de la comunidad se cuelan entre los quince con menor esperanza de vida. Uno de ellos, Málaga, donde la esperanza de vida se sitúa en los 81,9 años.Completan la lista la completan Algeciras, Linares, Cádiz, Almería, Huelva, El Puerto de Santa María , Alcalá de Guadaíra, y Chiclana. 

Donde menos se vive es en La Línea de la Concepción con 79,3 años por habitantes.

La provincia malagueña también figura en otro listado, en el número medio de hijos por mujer. Y lo hace con Fuengirola, siendo una de las ciudades españolas con menos hijos por mujer, un 0,91.

Pulsa para ver más contenido para ti