Educación

Andalucía oferta 165.859 nuevas plazas de FP en 3.676 ciclos y cursos

Son 255 nuevos ciclos y cursos de especialización y habrá un total de 1.035 ciclos de FP Dual

El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP. | E.P.

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP. | E.P. / efe. sevilla

EFE

Andalucía va a ofertar 165.859 plazas de Formación Profesional para el curso 2023-2024, 7.610 más que el año pasado, con una ampliación de 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, hasta alcanzar un total de 3.676 en toda la comunidad.

Así lo precisó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que detalló que el alumnado podrá cursar 1.035 ciclos de FP Dual, el 28,22% del total, frente a los 772 del curso actual.

Las plazas en esta modalidad, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, ascienden a 21.828 en 411 centros docentes y en ellos están implicadas 16.899 empresas.

Entre los nuevos ciclos duales destacan los de Energías Renovables, además de que se ha apostado por realzar los trabajos tradicionales y «favorecer así el relevo generacional y evitar la desaparición de los oficios artesanos andaluces».

Además, se han autorizado 9 ciclos nuevos en centros concertados y el plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio, según Del Pozo, para quien se trata de una oferta «adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes».

«Se avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos», ha indicado.

La Junta ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.

Para implementar la nueva oferta, se ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas.

Del Pozo añadió que otro de los criterios seguidos ha sido el de reforzar las zonas «más vulnerables», en las que la Formación Profesional juega un papel de doble instrumento: la transformación de la propia zona y el evitar el abandono escolar».

En total son 255 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en 36 ciclos formativos de Grado Básico; tres programas específicos de FP Básica; 78 de Grado Medio; 122 de Grado Superior y 16 cursos de Especialización, de forma que los jóvenes podrán estudiar el próximo curso un total de 188 titulaciones.

Además, se ha apostado por la oferta de plazas en ciclos formativos con alta inserción laboral, en familias como Comercio y Marketing; Edificación y obra civil; Electricidad y electrónica; Informática y telecomunicaciones; Transporte y mantenimiento de vehículos; Marítimo-pesquera; Agraria; Instalación y mantenimiento, Hostelería y turismo; Servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad y Energía y agua.

Para mejorar la competitividad del sector agrícola, pesquero y agroindustrial así como el desarrollo rural, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales Marítimo-pesquera y Agraria, junto a la de Industrias alimentarias.