Memoria histórica

Alcalá de Guadaíra homenajea este miércoles a las víctimas de La desbandá

El Ayuntamiento sevillano conmemora así el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura

Una niña víctima de La desbandá. | L.O.

Una niña víctima de La desbandá. | L.O. / la opinión. Málaga

La Opinión

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) conmemorará este miércoles, ‘Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’, declarado por la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, con un homenaje a las cerca de 5.000 personas bombardeadas en 1937 en su huida por una carretera andaluza, con la proyección y dramatización del documental ‘La desbandá 1937. Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería’, y una exposición monográfica sobre este hecho que será visitable durante tres meses.

Según el Ayuntamiento, desde la Delegación de Memoria Democrática han realizado esta conmemoración «siguiendo la normativa que establece que las administraciones públicas impulsarán en dicha fecha actos de reconocimiento y homenaje». El objetivo, según dijeron, es «el recuerdo y homenaje a las víctimas para mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades».

En este sentido, este miércoles a las 19.00 horas, en el Teatro Gutiérrez de Alba se desarrollará una teatralización del documental. Por un lado, en la primera proyección fotográfica, serán los miembros de la Asociación de Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI de Alcalá de Guadaíra los que interpreten a los diferentes personajes que intervienen en el documental, siendo posteriormente, en la II Proyección, el propio comisario del documental y la exposición conmemorativa, Jesús Majada, quien lo presente y amenice. La exposición fotográfica relacionada con el documental se abrirá este mismo día en el Centro Cívico Silos Zacatín y se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre de forma gratuita de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 21.30 horas de la tarde. Desde el Ayuntamiento se agradeció «la implicación y colaboración tanto de la Asociación como del Comisionado y todas las personas que hacen posible esta conmemoración».

La Desbandá

De esta forma, el Ayuntamiento ha detallado como el 8 de febrero de 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga miles de republicanos, milicianos y civiles, familias enteras, mujeres, personas ancianas y pequeñas huyen de la ciudad y del «terror que iban ejerciendo las tropas levantadas contra la República por donde entraban» y emprende la huida por el único camino que les quedaba en su éxodo hacia Almería que todavía estaba bajo el control de las fuerzas republicanas. Una multitud de refugiados abarrotaban la carretera entre la montaña y la costa, camino de la ciudad cuando fue atacada por mar y tierra. Se calcula que muchos miles de malagueños fueron bombardeados por buques franquistas con el apoyo de la aviación nazi mientras huían y de ellos entre unos 3.000 y 5.000 perdieron la vida.