Distribución

Lidl duplica su capacidad logística en Andalucía con la nueva plataforma de Granada

Suma un tercer centro logístico en la región, donde ya contaba con los de Málaga y Dos Hermanas (Sevilla)

Lidl cuenta a día de hoy con una red de más de 120 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía

Lidl genera 900 puestos de trabajo directos en Málaga

Lidl crea 250 nuevos empleos y duplica su capacidad logística en Andalucía tras poner en marcha un almacén en Escúzar.

Lidl crea 250 nuevos empleos y duplica su capacidad logística en Andalucía tras poner en marcha un almacén en Escúzar. / LIDL

La Opinión

La cadena de supermercados Lidl ha creado 250 nuevos empleos directos y ha duplicado su capacidad logística en Andalucía (pasando de unos 60.000 a unos 125.000 metros cuadrados de superficie) tras poner en marcha una nueva plataforma logística en el municipio granadino de Escúzar para impulsar su crecimiento y seguir generando así riqueza en el sur de España.

La plataforma ha sido construida en una parcela de más de 132.000 metros cuadrados dentro de la Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (Citai), el antiguo Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada, según una nota de prensa enviada por la compañía.

La cadena de supermercados ha invertido un total de 88 millones de euros en la que en estos momentos es su segunda mayor plataforma logística en todo el país y la primera en Andalucía. Con más de 65.000 metros cuadrados de superficie y 139 muelles de carga y descarga, esta tiene capacidad para almacenar hasta 50.000 palés de forma simultánea o llegar a gestionar 1,3 millones de palés al año.

Además, este nuevo almacén alcanza los 6.000 puntos de preparación de pedidos y dispone de más de 240 plazas de aparcamiento para vehículos en general y otras alrededor de 90 destinadas específicamente a camiones.

Sostenibilidad

En términos de sostenibilidad, este nuevo centro logístico cuenta con certificaciones de ámbito internacional como Breeam --construcción sostenible-- o ISO 50001 --eficiencia energética--; una instalación de en torno a 6.700 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, capaz de cubrir hasta un 30% de toda la energía requerida por esta plataforma logística en un año o el consumo equivalente a 570 hogares españoles en el mismo periodo de tiempo; una zona de reciclaje expresamente pensada para dar una segunda vida a los excedentes generados tanto en el propio almacén como en puntos de venta; y una decena de plazas de aparcamiento reservadas para vehículos eléctricos.

Plataformas en Andalucía

Con la entrada en funcionamiento de su nuevo almacén en Escúzar, Lidl suma un tercer centro logístico en Andalucía -región en la que ya tiene otros en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla)-. En el corto plazo, la empresa prevé abastecer progresivamente desde aquí a una red de más de 60 tiendas en dos fases: este mismo mes a las del este de Andalucía (Granada, Almería, Jaén y Córdoba) y en julio a las del suroeste de Castilla-La Mancha (Ciudad Real y Toledo).

"Tener ya operativo nuestro almacén en Escúzar nos permite adecuar nuestros recursos logísticos al desarrollo que venimos experimentando durante los últimos años en el sur de España, donde trabajamos día a día para consolidar nuestra posición como uno de los principales dinamizadores de su economía y su mercado laboral", ha comentado el director regional de Lidl en Andalucía, Carlos Martínez.

Presencia en Andalucía

Lidl cuenta a día de hoy con una red de más de 120 tiendas y un equipo de unas 3.400 personas en Andalucía (30 tiendas y 900 empleos en el caso de Málaga), donde ejerce un rol fundamental como partner de referencia de la industria agroalimentaria comprando producto por valor de más de 1.550 millones de euros anuales a más de 80 proveedores, exportando hasta un 82% a una treintena de países-

Gracias a toda su actividad en esta comunidad, la empresa ya es responsable de unos 33.900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos (el 1,08% del total) y ya aporta unos 1.600 millones anuales al PIB (el 1,09% del total).