Campaña electoral 23J

Moreno viajará a Bruselas para reclamar medidas contra la sequía en Andalucía

El presidente de la Junta interviene en un acto público de campaña electoral en la localidad almeriense de Adra

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / EP

EP

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que, en septiembre, realizará un viaje a Bruselas para reclamar a la autoridades europeas medidas y ayudas para hacer frente al problema de la sequía en esta comunidad autónoma.

Durante un acto público en Adra (Almería), en el marco de la campaña por las elecciones generales del 23 de julio, Moreno ha centrado gran parte de su intervención en el problema de la sequía que padece Andalucía y al que, según ha denunciado, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha dado respuesta en toda la legislatura porque no ha construido las infraestructuras hídricas que son de su competencia.

Ha manifestado que el Gobierno de España y la Unión Europea tienen que asumir la "singularidad" que tiene la región más seca de Europa y que al mismo tiempo es la que produce más y mejores productos, y eso se "nos tiene que compensar".

Por ello, en septiembre realizará un nuevo viaje a Bruselas, en el que tiene previsto reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y con otras autoridades, a las que planteará que al igual que se tiene en cuenta la ultrainsularidad de algunas zonas de la UE, a Andalucía "nos tienen que dar un trato especial" por ser la región más seca.

Asimismo, ha señalado que la Unión Europea, en su política de cohesión y construcción, sabe que por cada euro que invierta en políticas hídricas en Andalucía, le vamos a devolver "tres euros" en en producción, capacidad, calidad, energía o empleo.

Moreno ha manifestado que para que la Unión Europea acepte esta demanda de Andalucía se necesita también un Gobierno en España que se vuelque con esta comunidad, cosa que no ha ocurrido con el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez, que "no ha movido ni un dedo". Ha insistido en el Gobierno central tiene que pedir a las autoridades de la UE que permitan que se reprograme una parte de los fondos europeos para dedicarlos exclusivamente a obras hídricas en esta comunidad.

Ha denunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en lugar de acometer las infraestructuras hídricas de su competencia en Andalucía, ha "recortado" los recursos para política de agua en un 11,5 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Moreno ha manifestado que tiene el compromiso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, de dar respuesta al problema de la sequía, si llega a la Moncloa tras las elecciones del día 23.