Sanidad

Andalucía aprueba un plan para la lucha contra el Alzheimer

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, asegura que este plan “ofrece respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familias y cuidadores

Se estima que actualmente unos 120.000 andaluces sufren algún tipo de demencia

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Alzheimer es la enfermedad con mayor prevalencia en los síndromes neurodegenerativos. Actualmente, se estima que en Andalucía unas 120.000 personas sufren algún tipo de demencia, lo que significa que casi un 1,5% de los andaluces presentan esta enfermedad. No obstante, según la Consejería de Salud y Consumo, la demencia está infradiagnosticada, y cuando se hace, suele estar en fases avanzadas de la enfermedad. Por este motivo, el pasado martes, el Consejo de Gobierno aprobó el 'Plan Integral de Alzhéimer y otras Demencias de Andalucía', con el que pretende dar una respuesta “integral y efectiva” a las demandas de enfermos, familias y cuidadores, según las palabras de la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

“Se trata de un plan necesario, integral y factible", ha incidido la consejera, que ha explicado que la finalidad del mismo es orientar las políticas públicas de prevención, detección precoz, diagnóstico y atención social y sanitaria, así como el seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de carácter neurodegenerativo. El objetivo último, según García, sería lograr que el Alzheimer tenga cada vez menor prevalencia y que las personas con carencias neurodegenerativas, junto a sus familias, reciban el apoyo asistencial y la atención que merecen.

Una enfermedad infradiagnosticada

Durante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía de este miércoles, la consejera ha querido subrayar que "pese a la notoriedad social de la enfermedad", el 50-70% de los casos de Alzheimer detectados en los estudios poblacionales están sin diagnosticar en los sistemas de salud. En el caso de las demencias leves, se calcula que hasta un 90% estarían sin diagnosticar. Mientras que los que se diagnostican, son “tardíos”, especialmente en estadio de demencia moderada, ya que el 40-70% de los casos diagnosticados se detectan en fase moderada o avanzada.

Asimismo, García ha incidido en que la demencia es un "grave problema de salud pública", debido al efecto devastador que tiene sobre las personas que la padecen y el entorno que le rodea, puesto que supone una sobrecarga en la atención, el cuidado y el gasto económico. Respecto al gasto, también ha señalado que también “comporta un importante gasto económico para los sistemas de protección social".

Tres apartados y cuatro líneas estratégicas

Por todo esto, el nuevo Plan se dividirá en tres grandes apartados. En el primero, se realizará un análisis exhaustivo y un diagnóstico estratégico de la situación de las demencias en Andalucía. A continuación, se describirá la planificación operativa a través de cuatro líneas estratégicas, objetivos y acciones. Y, por último, se establecerán unos indicadores de evaluación y seguimiento. "Aspectos esenciales para valorar la idoneidad de las actuaciones realizadas y las acciones de mejora consiguientes", apuntó la consejera. 

En cuanto a las líneas estratégicas, García ha detallado que la primera de ella estará orientada a la promoción de la salud cognitiva, la sensibilización, la concienciación y la adaptación de la sociedad, a través de una campaña de sensibilización dirigida a los agentes sociales y profesionales, así como a la población en general. La segunda línea hace referencia a la mejora de la atención, la coordinación y la continuidad asistencial de la persona afectada, a partir de acciones como la prescripción de la web Alzheimer Andalucía y la Línea de teléfono Alzheimer.

Familiares de una persona con alzhéimer.

Familiares de una persona con alzhéimer. / Jordi Cotrina

Nuevos protocolos e investigación

La tercera línea plantea la creación de varios protocolos: uno para la prevención y el abordaje de las desapariciones y otro para la promoción del buen trato; así como, la promoción de la coordinación intersectorial para evitar la soledad no deseada para los afectados. Por último, la cuarta línea estará destinada a la investigación, con el objeto de contribuir al desarrollo de competencias profesionales específicas en las diferentes etapas formativas del profesional sociosanitario.

Aunque el Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa con mayor notoriedad social y mayor porcentaje de enfermos, el el Plan atiende también a otros trastornos como el Deterioro Cognitivo Ligero, la Demencia con Cuerpos de Levy, la Demencia Frontotemporal, la Demencia Vascular y la Enfermedad de Parkinson.