Sanidad

Las II Jornadas del Alzheimer Provincial de Málaga apuestan por la innovación

El evento, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en colaboración con la Diputación de Málaga, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola

Presentacion de la II Jornada del Alzheimer

Presentacion de la II Jornada del Alzheimer / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

“La innovación es una cuestión prioritaria para avanzar en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer”, afirma Francisca Lebrón, presidenta de Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias Fuengirola-Mijas, organizadora, en colaboración con la Diputación de Málaga, de las II Jornadas del Alzheimer Provincial de Málaga, que tendrán lugar el próximo martes 19 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola, con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre).

Como demostración de su fuerte compromiso con la innovación como uno de los caminos a seguir en la lucha contra esta enfermedad, el lema elegido para esta edición ha sido “Integrando la innovación”. Aunque Lebrón reconoce que en el ámbito del Alzheimer, “hablar de innovación no parece una cuestión sencilla”, ya que todavía se sabe muy poco sobre la enfermedad y la investigación no avanza tanto como les gustaría, prefieren pensar sobre el presente y el futuro de Alzheimer en un contexto de esperanza, ante la aparición de nuevos fármacos que ralentizan la enfermedad.

Innovación y resiliencia

“Centramos nuestros esfuerzos en la innovación porque, a pesar de la situación, no se cae en el desánimo, sino todo lo contrario. Se sigue trabajando con fuerza renovada y con resiliencia, que es lo que nos caracteriza”, afirma Lebrón, que subraya que desde la asociación no dejan nunca de buscar nuevas formas para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por Alzheimer o cualquier otra demencia. En España, son 1.200.000 las personas que sufren algún tipo de demencia, una cifra que asciende hasta los 5 millones de ciudadanos, si se suma a los familiares afectados por esta enfermedad. “Una de cada ocho personas mayores de 65 años y una de cada dos personas mayores de 85 años sufren Alzheimer o alguna otra demencia asociada”, ha recordado el diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, durante la presentación de las jornadas.

Programación

Tras el éxito de las jornadas del año pasado, Francisca Lebrón espera que esta nueva edición vuelva a llegar a tantas personas y ayude a visibilizar la causa. Durante la presentación de las mismas, explicó que esta segunda edición, que comenzará a las seis de la tarde, constará de dos partes. Una proyección del documental realizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA), ‘Tengo Alzheimer, pero sigo siendo yo’, y una mesa redonda formada por un panel de expertos en la que se hablará de los cuidados que necesitan tanto las personas que padecen Alzheimer, como sus cuidadores. 

El diputado Martín ha querido también destacar la labor que llevan a cabo estas asociaciones que ejercen como "puente" entre las administraciones y la ciudadanía. Por su parte, Francisca Lebrón ha aprovechado la presentación de estas jornadas para reivindicar la importancia de la investigación que, junto con el diagnóstico precoz, han logrado cambiar el perfil de la persona afectada por Alzheimer, que anteriormente se asociaba únicamente con las personas mayores, cuando la realidad es que “hay muchas personas por debajo de 60 años afectadas”.

Reivindicaciones

Desde el punto de vista de la innovación, Lebrón ha celebrado el descubrimiento de la vacuna que permite adelantarse al desarrollo de la enfermedad, así como los nuevos tratamientos aprobados, después de que no se aprobase ninguno en los últimos veinte años. En este sentido, la presidenta ha reivindicado la necesidad de que estos nuevos tratamientos y medicamentos se pongan a disposición de todos aquellos que los necesite y que las terapias no farmacológicas, que tienen la potencialidad de mejorar la calidad de vida de los afectados, se incluyan en la cartera del Sistema Nacional de Salud

Asimismo, entre otras reivindicaciones, Lebrón ha demandado la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer que, tras ser aprobado en 2018, no se ha llevado a la práctica debido a la falta de dotación económica.