Salud

Andalucía inmunizará a más 63.000 bebés contra la bronquiolitis

A partir del lunes 25 de septiembre comenzará la campaña de vacunación frente al virus VRS en lactantes menores de seis meses

A finales de noviembre del año pasado, el SAS registró 301 niños ingresados por esta causa. | LA OPINIÓN

A finales de noviembre del año pasado, el SAS registró 301 niños ingresados por esta causa. | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El próximo lunes 25 de septiembre comenzará la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para los menores de seis meses. Este virus es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año. Puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis y suele ser el causante de la saturación de los centros sanitarios durante los meses de invierno.

De hecho, a finales de noviembre del año pasado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) registró un pico de hospitalizaciones de menores por esta causa, con un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces. En el caso de Málaga, el Hospital Materno-Infantil se vio obligado a ampliar las camas de UCI pediátricas hasta en dos ocasiones para hacer frente al incremento de casos graves debido a los virus respiratorios.

La gran novedad de este año es que se administrará por primera vez un nuevo anticuerpo monoclonal (Nirsevimab) que irá destinado no solo a los niños prematuros o con patologías consideradas de riesgo, sino a todos los bebés sanos de menos de seis meses, que son también muy vulnerables.

Para la campaña 2023-2024, la Consejería de Salud ha contratado un total de 63.600 dosis, con un presupuesto total de 13,8 millones de euros. Con ellas se inmunizará a todos los niños nacidos desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2024. Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de este mes.

Por otro lado, y como venía siendo habitual, la vacuna también se administrará a menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

El pasado 15 de septiembre los padres comenzaron ya a recibir las citas para vacunar a los menores de seis meses, y desde la Consejería de Salud recomiendan a todos ellos que acepten la invitación, ya que con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus.

«Es una actuación preventiva enormemente importante, sobre todo en las franjas de menores de seis meses, pues el 60% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias se producen por el virus respiratorio sincitial»

«Meses claves»

El subdirector médico del Hospital del Materno-Infantil de Málaga, Juan José Sánchez, subraya que es muy importante que se vacune a los bebés ya que ahora entramos en «meses claves», puesto que se trata de una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno.

«Es una actuación preventiva enormemente importante, sobre todo en las franjas de menores de seis meses, pues el 60% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias se producen por el virus respiratorio sincitial. Por lo tanto es una causa importante de estancia hospitalaria y de cuidado a veces hasta intensivo pediátrico en los meses fríos», explica el subdirector, que hace hincapié en la eficacia de la inmunización de cara a la prevención. «Tiene un enorme valor clínico y es muy eficiente. Por lo tanto, es un fármaco seguro que los padres deben ver con normalidad», añade.

Esta medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 5 años (59 meses), que arrancó en Andalucía durante la campaña 2022-2023, con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencial, según explicó la Consejería en un comunicado.