Economía

El presupuesto andaluz destina 615 millones a inversiones para Málaga

Resulta novedosa la asignación de 10 millones de euros en dos partidas para impulsar la futura construcción de un auditorio en Málaga capital y hay partidas para afrontar la sequía, nuevas infraestructuras sanitarias y obras de movilidad como el metro hasta el Civil

Andalucía bate récord en su Presupuesto: 46.753 millones y seis de cada diez euros a gasto social

Andalucía dedicará 14.246 millones a Sanidad en 2024, el 30,5% del presupuesto

La Junta destinó para 2023 una partida presupuestaria para Málaga de 466 millones de euros

La prolongación del metro hasta el Hospital Civil también tendrá una partida en las cuentas de la Junta para 2024.

La prolongación del metro hasta el Hospital Civil también tendrá una partida en las cuentas de la Junta para 2024. / Alex Zea

El presupuesto del Gobierno andaluz para 2024 destinará 615 millones de euros a inversiones en la provincia de Málaga. Esta cifra, que para ser exactos asciende a 615.659.305 euros, supone casi 150 millones de euros más que los reflejados en las cuentas andaluzas de 2023. Y, al mismo tiempo, se traduce en un 32% más que el año pasado. En el ejercicio anterior, las partidas provincializadas para Málaga ascendieron a 466 millones. En esta ocasión, resulta novedosa la asignación de 10 millones de euros para impulsar la futura construcción de un auditorio en la capital malagueña.  

Los presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio contemplan así dos partidas para el futuro auditorio de Málaga (una de un millón de euros y otra de nueve millones). También hay una partida de 20,98 millones de euros para el metro de Málaga para el proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil: "se iniciarán las obras del primer tramo y la implantación de los desvíos alternativos de tráfico, para posteriormente y en años subsecuentes continuar con los proyectos de instalaciones y seguridad ferroviaria", recoge la memoria. Y se incluyen partidas para otras esperadas obras como el desdoblamiento de la A-404 en Alhaurín de la Torre, que cuenta con 6,4 millones de euros, el Palacio de Justicia de Fuengirola, con algo más de medio millón de euros, 127.000 euros para el antiguo convento de la Trinidad o 1,4 millones para el intercambiador de la Explanada de la Estación.

La consejera Carolina España entrega el presupuesto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

La consejera Carolina España entrega el presupuesto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. / Europa Press

Hay una partida de 108 millones de euros para actuaciones en infraestructuras sanitarias y la memoria recoge obras como el nuevo centro de salud de Los Pacos, la reforma de la UCI del Pabellón B del Hospital Regional y un nuevo centro de salud en Nerja, entre otros. Respecto al principal proyecto sanitario, el nuevo hospital de Málaga ubicado en el aparcamiento del Hospital Civil, los fondos no aparecen en los presupuestos provincializados porque están en el plan de presupuestos europeos de 2024/2027. "Se consigna el total que son 402 millones de euros" y el dinero "se libera o dispone en función de la marcha del proyecto", según explicaron fuentes del Gobierno andaluz.

Igualmente, hay partidas económicas para afrontar la sequía y mejoras para el consumo, con 10,9 millones para abastecimiento, 1,4 millones para la interconexión de sistemas y 2,7 millones para el abastecimiento de agua en sequía. En este último ámbito el presupuesto de 2024 plantea en la memoria obras como la ampliación de la ETAP de Pilones, la conexión del sistema Málaga con Alhaurín de la Torre y la redacción del proyecto para la presa de Cerro Blanco, entre otras iniciativas.

En el ámbito de la movilidad, se abordará en 2024 la redacción de las obras en la carretera Málaga-Campillos-Ronda, el aumento de la capacidad de la A-384 en el Puerto Seco, la licitación del tramo de autovía entre Casapalma y Cerralba y vías ciclistas en la A-7076 hasta el PTA o en Cártama, en la A-7052.

También hay una partida de 236.286 euros para el Paseo de la Farola, 40.000 euros para las excavaciones en el Cerro del Villar y 20 millones para la Universidad de Málaga, además de diversas partidas para el ámbito agrario, con 5,5 millones para modernización agraria, 10 millones de ayudas para la incorporación de jóvenes o 7,6 millones para modernización agraria.

Vuelven las excavaciones al yacimiento del Cerro del Villar

Excavaciones en el yacimiento del Cerro del Villar, que recibirá una partida de los presupuestos de 2024. / Gregorio Marrero

Cuatro veces más que en 2019

Los 615 millones en inversiones asignados a Málaga para 2024 multiplican por cuatro los 153 millones que percibió en 2019, el año en el que se materializó el cambio de partido político en el Gobierno andaluz.

En sus cuentas para 2024, la Junta de Andalucía ha contemplado un total de 3.866 millones de euros para inversiones en sus ocho provincias. La cantidad dedicada a Málaga supone casi un 16% de este montante, lo que la sitúa en segundo lugar por detrás de Sevilla, que recibe 888 millones y acapara el 23% de estos fondos provincializados.

No obstante, la de Málaga es la segunda provincia que menos inversiones por habitante recibirá de todas, ya que su cifra en este apartado asciende a 358,46 euros. Sólo está por debajo Cádiz, con 333,37 euros por habitante. El ranking lo lidera Huelva con 648,14 euros en inversiones por habitante, seguida por los 543,93 euros de Almería y los 540,61 de Granada. Por su parte, Sevilla aparece en la parte baja justo por encima de Málaga, con casi 100 euros más en inversiones por habitante, ya que recibirá 456,16.

En relación al reparto por provincias de las inversiones previstas para 2024, la consejera andaluza de Economía, Carolina España, recordó que la cifra real en cada territorio será mayor a la que se da a conocer porque «no todas las inversiones pueden provincializarse». España aseguró que dos de cada tres euros de las inversiones de la Junta de Andalucía en 2024 han sido provincializados y aparecen ya circunscritos en alguna de las ocho provincias andaluzas. «Hay inversiones que no pueden provincializarse pero el 66,5% de las inversiones ya aparecen asignadas a las distintas provincias; nuestros presupuestos vuelven a estar un año más provincializados, eso fue algo que los anteriores gobiernos socialistas hacían y dejaron de hacer», recalcó.

Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Jesús Aguirre y Carolina España, este martes. / José Manuel Vidal

Presupuesto para toda la comunidad

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la malagueña Carolina España, fue la encargada de entregar el borrador de los presupuestos andaluces para 2024 en el Parlamento de Andalucía, dónde fue recibida por el presidente de la cámara autonómica, Jesús Aguirre. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Carolina España expuso que se tratan de "los presupuestos más altos de la historia de Andalucía" y estarán "centrados en el gasto social y las familias, el impulso a las empresas y las infraestructuras hidráulicas" con las que paliar el problema del agua. La consejera detalló que "los presupuestos andaluces ascienden en términos absolutos a 46.753,2 millones de euros" y añadió que "esta cifra supone un 2,5% más que la del presupuesto de 2023".

Carolina España también subrayó que "seis de cada diez euros" de las nuevas cuentas andaluzas se destinarán a las políticas sociales, a las que se destinan 29.000 millones de euros. En este montante se incluyen los fondos dedicados a la sanidad, la educación o las políticas de empleo y de vivienda.  

Antes de la intervención de Carolina España, el portavoz del Gobierno andaluz, el almeriense Ramón Fernández Pacheco, defendió que los presupuestos para 2024 "son los que Andalucía necesita para seguir creciendo y avanzando en servicios públicos esenciales".

Aunque el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta y no tendrá problemas para sacarlos adelante, Fernández-Pacheco optó por un tono diplomático y le abrió la puerta a la colaboración del PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía: "Desde el Gobierno andaluz estamos abiertos a mejorar este texto y a incorporar peticiones de todos los grupos políticos", señaló con un mensaje político que convivió con otras proclamas encaminadas a desacreditar la gestión económica del Gobierno de España en funciones.

Esta misma dirección fue seguida por Carolina España cuando aseguró que "si Andalucía recibiera la misma financiación que la media de las comunidades autónomas, hoy podría presentar una previsión de ingresos de 1.000 millones de euros más". "Desde 2009, Andalucía ha perdido 12.000 millones de euros en relación con lo que han recibido otras comunidades", añadió.