Cumbre del clima COP28

Moreno apuesta por situar a Andalucía como «potencia» del hidrógeno verde

El presidente trasladó ayer al comisario de Acción por el Clima de la UE la necesidad de que se reconozca la especial singularidad climática de la región

Moreno, con el comisario europeo Wopke Hoekstra. | L.O.

Moreno, con el comisario europeo Wopke Hoekstra. | L.O. / lourdes pino / e.p. dubái

Lourdes Pino (EP)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, apostó ayer, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU), por situar a Andalucía como «potencia» en Europa de producción de hidrógeno verde, una energía limpia que abre además una oportunidad de «reindustrialización». Así se pronunció Moreno durante su intervención en un acto con el director del área de Hidrógeno de Cepsa a nivel nacional, Joaquín Rodríguez Jadraque, en el que se presentó el proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor de Europa, impulsado por la empresa.

El presidente defendió que Andalucía es claramente protagonista, a escala europea, en la transición energética hacia un modelo que tiene que ser limpio y sostenible, algo que es posible gracias «a aliados de relevancia mundial como Cepsa». Señaló que Andalucía se ha situado a «la vanguardia de la nueva energía que moverá el mundo en muy poco tiempo, vinculada al desarrollo del hidrógeno verde».

El enclave estratégico de Andalucía, según manifestó, ha hecho que Cepsa la haya elegido para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de este tipo en Europa, con una inversión de 3.000 millones de euros, mientras que supondrá la creación de unos 10.000 empleos y unos 1.300 directos, y será un proyecto tractor para unas 400 pymes y autónomos. Para Moreno, la elección de Andalucía no es casual, puesto que es la comunidad autónoma de España con un coste de producción más competitivo, al tiempo que tiene una disponibilidad excepcional de recursos naturales o una infraestructura gasista que permite sin problema introducir esta nueva energía en las redes de transporte y distribución europea. «España y Andalucía están posicionadas de una manera excepcional para convertirse en las nuevas potencias energéticas en Europa», según Moreno, quien destacó que de la mano de Cepsa, también se hará el primer corredor de hidrógeno verde de Europa entre los puertos de Algeciras (Cádiz) y Róterdam.

Moreno añadió que, además del Valle Andaluz del hidrógeno verde, hay otros nueve proyectos relacionados con esta tecnología y que están a punto de hacerse realidad. Supondrán una inversión global de 1.842 millones y la creación de más de 6.000 empleos. En total, según precisó, junto con los 3.000 millones del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Cepsa, en Andalucía se están movilizando casi 5.000 millones de euros para desarrollar una tecnología puntera.

Por otro lado, Moreno trasladó al comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, la necesidad de que se reconozca la especial singularidad climática de Andalucía, que vive una prolongada sequía.

Moreno mantuvo ayer un encuentro con el comisario, en el que también se encontraban presentes eurodiputados y miembros del Comité de las Regiones de la UE, organismo del que es actualmente vicepresidente. La Junta destacó como asuntos tratados en el encuentro la necesidad de que las regiones y los entes locales tengan cada vez un mayor protagonismo y mayor participación en las políticas medioambientales y de acción por el clima, ya que estas administraciones «son parte esencial e interlocutores imprescindibles en el establecimiento de los objetivos».