Economía

Carolina España destaca la alianza de Andalucía con empresas y su modelo económico

Carolina España. | E.P.

Carolina España. | E.P. / la opinión. málaga

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó ayer «la alianza» con las empresas «como seña de identidad del modelo económico andaluz, un nuevo modelo de gobernar, que está convirtiendo esta tierra en un ejemplo para el resto de comunidades, basado en estabilidad, seguridad jurídica, moderación y confianza».

La consejera participó en Málaga en el acto de apertura del ‘V Día de la Economía andaluza’, jornadas organizadas por la revista Andalucía Económica y patrocinada por Fundación Unicaja y Fundalogy. España recordó que Andalucía «ha comenzado un notable proceso de convergencia a nivel nacional y europeo y que, a pesar de enfrentar una crisis económica, agravada en nuestra tierra por un factor clave como la sequía y resto de adversidades como la inflación».

«Hemos avanzado casi un punto en convergencia con la media española entre 2018 y 2022 (pasando del 74,1% al 74,9%). Es un punto de inflexión: en 2007, la convergencia estaba en el 77% y, desde entonces, en caída libre hasta 2018. Antes nos hundíamos; ahora reflotamos», apuntó. Además, destacó que Andalucía es la tercera economía española en PIB nominal, con 180.244 millones de euros en 2022, casi 20.000 más que hace cuatro años.