Sanidad

UGT califica de "despropósito" la renovación de eventuales del SAS

El sindicato asegura que no se está cumpliendo la normativa que rige la Bolsa del SAS de realizar tres llamadas en horarios distintos y muchas ofertas de contratos llegaron el 1 de enero por la tarde para tener que incorporarse el día siguiente

Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente

Enfermera midiendo la presión arterial de una paciente / .

El sindicato UGT-A ha calificado este jueves de "despropósito" la renovación de eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha señalado que "la premura de las comunicaciones está provocando que muchos trabajadores pierdan contratos".

La organización sindical ha denunciado que "la falta de tiempo para realizar las contrataciones está provocando que muchos profesionales no puedan atender la llamada telefónica y pierden la oportunidad de trabajar". Para UGT, "lo que mal empieza no puede acabar de otra forma más que generando problemas y agravios a los profesionales".

Y es que, según el sindicato, "el sistema de llamadas telefónicas de la Bolsa del SAS tiene estipulado que una persona debe recibir hasta tres llamadas para que le oferten un contrato, antes de pasar a otra. Pues bien, las Unidades de Personal ante la premura de tiempo están realizando esas llamadas de forma consecutiva y está dando lugar a que muchas personas que no están con el teléfono por diversas razones no descuelgan ninguna de las tres veces y pierden la posibilidad de ser contratadas".

UGT recuerda que la normativa que rige la Bolsa dice: "Se realizarán hasta tres comunicaciones, en horarios distintos" y "lo que está pasando es que esas tres llamadas se están haciendo de forma continuada, sin un espacio suficiente de tiempo que permita al personal poder atenderlo en otro momento posterior".

Por otro lado, el sindicato advierte que "se han producido multitud de ofertas de contratos que han llegado el mismo 31 de enero por la tarde para tener que incorporarse el día siguiente en un centro de otra provincia".

Así las cosas, UGT entiende que "nuevamente la Consejería no sólo está provocando malestar por dar contratos cortos, en vez del año prometido, sino que genera tensión y malestar entre el personal encargado de hacer las llamadas y los que están esperando un contrato y se quedan sin el mismo".