Tractoradas

Las tractoradas afectan a casi toda Andalucía con cortes en la A-92 y bloqueo de puertos

Desde primera hora del martes, provincia como Sevilla, Córdoba y Granada, además de Málaga, registran protestas y concentraciones que están alterando el tráfico en las principales carreteras

Al puerto de Algeciras se dirigen también tractores procedentes de Jimena de la Frontera con la intención de cortar los accesos

La protesta de los agricultores en la localidad sevillana de Écija .

La protesta de los agricultores en la localidad sevillana de Écija . / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

EFE

Las tractoradas de los agricultores españoles, convocadas a través de redes sociales y grupos de whatsapp, se han extendido a prácticamente toda Andalucía, donde han provocado cortes de tráfico en distintos tramos de la autovía A-92, sobre todo en la provincia de Granada, y el bloqueo del Puerto de Málaga y previsiblemente el de Algeciras.

Con destino al mayor puerto de España por tráfico de mercancías se dirigen medio centenar de tractores que han partido esta mañana de Jimena de la Frontera (Cádiz) y a primera hora de esta mañana los agricultores bloquearon con sus tractores y camiones los accesos al Puerto de Málaga.

Además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego, por lo que la Autoridad Portuaria recomendó acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla.

Agricultores y ganaderos de Málaga se suman a las protestas del campo y bloquean el Puerto

Una persona camina junto a las barricadas levantadas cerca de los accesos al Puerto de Málaga. / Daniel Pérez

También en la provincia de Málaga las protestas han obligado al corte total de la autovía A-92, en el punto kilométrico 132, a su paso por Fuente de Piedra, en sentido Sevilla, según han informado a EFE fuentes de la Jefatura provincial de Tráfico.

Otro punto neurálgico de las protestas ha sido el Parque Empresarial de Antequera (Pean), donde se ubican las instalaciones de Mercadona, y donde la concentración de tractores ha afectado a la circulación en las inmediaciones de dicho polígono industrial.

Las movilizaciones de los agricultores de la comarca de Antequera, en imágenes

Las movilizaciones en Antequera se han concentrado en el Parque Empresarial. / Celia Paredes

Las movilizaciones han generado incidencias en las autovías A-92 y en la A-44 a su paso por Granada hasta colapsar la circunvalación, que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, ha estado cortada en el kilómetro 15, a la altura de Armilla, y en ambos sentidos, lo que ha generado retenciones de varios kilómetros.

Esta protesta -a la que se han sumado agricultores de Almería- mantiene cortada al tráfico la A-92 en Huétor Tajar, con tres tractores y 200 personas, mientras que otras 200 personas y 30 tractores mantienen también cortes en la A-44, en el kilómetro 97, a la altura de Iznalloz.

En Santa Fe se ha habilitado un único carril abierto al tráfico en dirección a la capital mientras que en Albolote los cortes de tráfico son intermitentes, con personas en la calzada, igual que en el acceso a la circunvalación desde Armilla.

Protestas de los agricultores de Málaga en el Centro de la capital

Álex Zea

El Ayuntamiento de Granada ha activado un dispositivo especial, en el que participan más de 80 agentes de la Policía Local, para garantizar el derecho a las protestas de los trabajadores del campo con la menor afección al tráfico, pese a lo que se ha cortado uno de los accesos a la capital y hay atascos.

En la provincia de Sevilla la movilización de tractores ha provocado retenciones de varios kilómetros en la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía y en la A-4 en Écija, Carmona y Villanueva del Rey.

En la provincia de Córdoba varias columnas de agricultores han partido de distintos puntos y ha habido concentraciones en Lucena, Montilla, La Carlota, Castro del Río y Espiel, mientras que en Jaén las protestas han llegado hasta la autovía de Andalucía A-4, en las inmediaciones de Despeñaperros, que ha sido cortada a la altura de La Carolina, lo que ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros y ha habido tractoradas en muchos puntos de la provincia.

Los agricultores malagueños cortan las carreteras en protesta por la crisis del sector

Una imagen de la protesta en Málaga capital. / Álex Zea

Motivos de las protestas

Entre los motivos de las protestas está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas, así como el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria o el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur.