Tractoradas

Las protestas de los agricultores remiten en Andalucía por la presencia policial

Varias detenciones en Granada, sanciones anunciadas en Málaga y las principales vías de tráfico de la región ya liberadas, lo más destacado del miércoles de protestas agrarias

Un dispositivo policial vigila a los agricultores en Granada, donde no se registran cortes

Un dispositivo policial vigila a los agricultores en Granada, donde no se registran cortes / EFE

EFE

Las protestas de los agricultores han continuado este miércoles, aunque con menor incidencia por el despliegue de dispositivos policiales, que han detenido a cuatro personas en Granada por intento de agresión, mientras grupos de tractores han cortado la autopista Sevilla-Cádiz (AP-4) y los accesos al aeropuerto de Jerez y al Puerto de Málaga, que han recuperado la normalidad horas después.

En estas movilizaciones, convocadas en su mayoría de manera independiente por grupos de whatsapp y redes sociales, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en la protesta de agricultores secundada desde primeras horas en Santa Fe (Granada) por intento de agresión a agentes de la Guardia Civil, con quienes ha habido algún forcejeo y empujones -a uno de los manifestantes le ha sido intervenido un bate de béisbol-, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

En la provincia de Cádiz los agricultores que estaban cortando la carretera la autovía A-4 en las inmediaciones al Aeropuerto de Jerez han decidido retirarse y ya las vías de acceso a la ciudad funcionan con normalidad.

Fuentes del colectivo de los agricultores que están llevando a cabo movilizaciones en Jerez desde el martes han asegurado a EFE que están debatiendo si durante la tarde del miércoles vuelven a cortar la carretera.

La presencia policial en la autovía Sevilla-Cádiz A-4 ha provocado que los cortes hayan sido sólo parciales para evitar el colapso que se produjo este martes en la primera jornada de las movilizaciones y se han producido con tractores atravesados en todo el ancho de la vía en los dos sentidos a la altura de Las Cabezas de San Juan.

Los últimos tractores se marchan y desbloquean los accesos al Puerto de Málaga.

Los últimos tractores se marchan y desbloquean los accesos al Puerto de Málaga. / La Opinión

El puerto de Málaga, con los accesos libres

En Málaga el Puerto ha quedado plenamente desbloqueado al repartirse por la provincia la totalidad del casi centenar de tractores de agricultores que impedía el paso de camiones por su principal acceso desde la madrugada del martes, han asegurado a EFE fuentes portuarias y de los manifestantes.

Desde la Plataforma '6-F' de agricultores convocantes de la protesta señalan que los tractores se han desplazado hacia otros puntos de la provincia para efectuar cortes sin precisar el lugar concreto, aunque en el Centro de Control de Tráfico no consta que se hayan producido interrupciones en la circulación.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, ha destacado la normalidad de la situación con los accesos ya libres al Puerto y al centro logístico de Antequera tras retirarse los tractores de esas concentraciones no comunicadas que han motivado 400 identificaciones relativas a la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

En Huelva un grupo de entre 80 y 100 trabajadores marchan desde esta mañana a pie hasta la capital al no poder mover los tractores hayan adoptado esta decisión.

Los manifestantes siguen centrando sus protestas en las políticas verdes europeas, contra los acuerdos comerciales que no exigen a los alimentos importados los mismos requisitos que cumplen los europeos y por más ayudas que le ayuden en crisis como la sequía.