Educación

Los alumnos de Andalucía sólo podrán usar el móvil a partir de 3º de ESO y con fines didácticos

La Junta anuncia su prohibición en cursos inferiores siguiendo la recomendación del Consejo Escolar de Andalucía

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles.

Jóvenes mirando sus teléfonos móviles. / David Castro

L. O.

La consejera de Desarrollo Formativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció ayer que, finalmente, su departamento prohibirá «cualquier tipo de uso del móvil y de otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la Educación Superior Obligatoria (ESO)», éste inclusive. A partir de tercero de la ESO, el móvil se podrá usar con fines «exclusivamente didácticos y con criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros».

La regulación se extiende a toda la jornada escolar, «incluyendo recreos, actividades complementarias, extraescolares y transporte, y a todos los espacios de los centros educativos, incluyendo comedores, pasillos y zonas comunes». Así lo confirmó Del Pozo tras conocerse ayer mismo las recomendaciones hechas por el Consejo Escolar de Andalucía en un dictamen.

Recomendaciones

En virtud a este dictamen, la Consejería de Desarrollo Formativo y FP aplicará en las aulas andaluzas las sugerencias del Consejo Escolar mediante la modificación de los decretos que regulan el funcionamiento de los centros y no a través de instrucciones como la publicada el pasado 4 de diciembre de 2023.

Del Pozo señaló que aplicará en las aulas andaluzas las recomendaciones del dictamen que el Consejo Escolar de Andalucía ha hecho público sobre el uso de teléfonos móviles en los centros educativos, y que supondrán «un aumento de las restricciones» ya implementadas por la Consejería a través de instrucciones el 4 de diciembre. El Consejo Escolar de Andalucía ha propuesto restringir «cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta segundo de la ESO inclusive».

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma que vetó en 2014 el uso del móvil en centros educativos y después se le sumaron Galicia y Madrid. Ahora seguirá ese camino Andalucía, donde hasta ahora se dejaba en manos de los colegios e institutos tomar esa decisión sobre el uso de dispositivos móviles. En el entorno europeo países como Francia, Finlandia, Países Bajos y numerosos colegios del Reino Unido impiden ya el empleo de móviles en las aulas por entender que es perjudicial para los menores.