Turismo

Los empresarios andaluces ratifican su rechazo a la tasa turística: "Sería inoportuna e ineficaz"

La CEA afirma que encarecería el coste de la vida de los andaluces y "castigaría" a una industria que crea empleo y de la que Andalucía es líder

El turismo aporta 22.500 millones de euros al PIB y 408.000 empleos

La presentación del informe sobre el impacto del turismo en la economía andaluza, en la sede de la CEM en Málaga.

La presentación del informe sobre el impacto del turismo en la economía andaluza, en la sede de la CEM en Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha vuelto a manifestar este jueves su total rechazo a una hipotética implantación de la tasa turística en esta comunidad autónoma. El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha afirmado en Málaga que "no podemos estar a favor de castigar fiscalmente, a una industria que lo que genera es actividad económica, desarrollo y empleo" y ha calificado el debate de "inoportuno" y de no estar justificado en ningún parámetro económico.

"El turismo es una industria que va bien, viento en popa; es la industria de la paz en un mundo que está cargado de incertidumbre, de amenazas bélicas, y en ella somos líderes a nivel mundial después de Francia y por delante de un continente de Estados Unidos, ¿lo vamos a penalizar aún más?", se ha preguntado el responsable de la patronal andaluza.

La CEA ha presentado precisamente este jueves el "Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza", elaborado en colaboración con la Universidad Loyola Andalucía y con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El turismo aporta 22.500 millones al PIB andaluz (15.000 de impacto directo), lo que suponer el 12% de la economía regional, y ocupa a una 408.000 personas, el 12,5% del total del empleo de la comunidad.

Para González de Lara, también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), una tasa de este tipo lo que haría es "encarecer el coste de la vida" de los ciudadanos, ya que a su juicio penalizaría no solo al visitante sino también a los propios andaluces.

"Una cuarta parte del turismo de Andalucía es de los propios ciudadanos andaluces, los cuales se verían perjudicados en su bolsillo con un incremento en el coste de la vida, porque el IPC crecería, ya que estás encareciendo el servicio turístico", ha afirmado González de Lara, acompañado del presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano; la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; y el director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, Horacio Molina.

El responsable empresarial ha comentado que en este caso los gobiernos, como está haciendo la Junta de Andalucía, es "escuchar al sector y a la industria turística", representada en el Consejo Empresarial de Turismo de la CEA.

Una tasa "inoportuna" e "ineficaz"

Por su parte, el presiente del Consejo Empresarial de Turismo, José Carlos Escribano, ha calificado la tasa turística de "inoportuna" e "ineficaz". "Creemos que el aporte a través de la fiscalidad del turista que visita Andalucía ya es suficiente, es con creces importante. Esas cuotas de contribución al desarrollo del territorio que visita están totalmente cubiertas", ha opinado.

Escribano ha recordado que hay mucha competencia global en torno al turismo y, aunque ha señalado que a Andalucía "no le asusta la competencia", sí ha reclamado que "no se pongan más palos en las ruedas". Tampoco comparte la "visión negativa" que, en su opinión, parece trasladarse hacia esta industria.

"No nos cabe la cabeza que impongamos un impuesto a casi al 30% de los andaluces que hacen turismo en Andalucía, no entendemos cómo esa carga fiscal debe recaer su gestión en una parte de la industria turística", ha añadido Escribano, que destaca la "unidad de criterio" que hay a este respecto en todas las federaciones empresariales que conforman la industria turística andaluza.

El responsable del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA afirma que tienen la mano tendida a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para explicarles los motivos de su rechazo a la tasa turística. En este sentido, Escribano sí ha manifestado su apoyo a la FAMP en cuanto a que, a su juicio, hay una "distorsión" en cuanto a la distribución de los ingresos fiscales del Estado a la hora de apoyar a los municipios más vinculados a la industria turística. "Hay que buscar fórmulas para poder distribuirlos de una manera más justa", ha apuntado.

Los empresarios apelan a la "responsabilidad" ante el cierre de piscinas comunitarias

Por otro lado, González de Lara, ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos ante la decisión del comité de gestión de la sequía de permitir que los hoteles malagueños puedan llenar sus piscinas pero impedírselo a las comunidades de propietarios. Ha afirmado que, aunque "no es quién" para "decir nada" ya que a su juicio deben hacerlo los responsables políticos y públicos, sí es necesario que la ciudadanía tenga "altura de miras".

"Todo el mundo se preocupa, y es natural, de su agua o de su circunstancia particular o incluso de su piscina doméstica. Lo entiendo, pero todos tenemos que tener altura de miras y ser conscientes de un problema social, un problema global que requiere el sacrificio de todos", ha comentado González de Lara. También ha dicho que los empresarios serán "consecuentes" con la situación de sequía que atraviesa Andalucía.

Además, el líder de la CEA de la CEM ha trasladado su apoyo al Gobierno andaluz en las medidas que adopte siempre que les "escuche" -algo que, según ha comentado, sí está ocurriendo-, aunque ha recordado que los empresarios han demandado infraestructuras hídricas "desde hace mucho tiempo" que no se han puesto en marcha de manera adecuada.

En este sentido, ha asegurado que hay modelos de regeneración y desalación sobre los que la administración podría haber dado respuestas "mucho más efectivas". En su opinión, la solución a la sequía "no es fácil" y el Ejecutivo debe tomar medidas cada semana o cada quince días para gestionar la falta de agua en Andalucía.

Estudio de la CEA y Loyola

Las empresas turísticas son "una fuerza tractora" para la economía de Andalucía y una fuente de empleo decisiva para la comunidad andaluza, según concluye el 'Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza', presentado por la CEA, que subraya el "efecto multiplicador". "Lo que queremos los empresarios es que se hable bien de una industria determinante", ha afirmado González de Lara.

Este informe cuantifica el interés social del turismo para Andalucía, apuntando que en 2022, el sector ocupó a 408.300 personas, lo que supone el 12,5% del empleo en la región. El 57% se concentró en la hostelería, mientras que hoteles y alojamientos aglutinaron el 16,2%. Otras actividades turísticas representaron un 18,3% de estos ocupados.

El turismo, subraya el estudio, tiene un relevante "efecto multiplicador" de 1,48, apuntando que por cada 100 euros demandados del sector turístico, la economía produce 148 euros. Este dato, de 2022, aumentó incluso en 2023 elevándose a 1,51; es decir: 151 euros de producción.

González de Lara ha ensalzado que "el valor añadido" en el ámbito económico y social que supone el turismo para la comunidad andaluza "es incuestionable; siendo las empresas las primeras interesadas en que Andalucía sea un destino de calidad". "Porque sólo con calidad conseguimos fidelizar a los clientes, afianzar nuestra buena imagen y reputación públicas; ampliar mercados y, en definitiva, alcanzar umbrales de rentabilidad más ambiciosos y que benefician al conjunto de la sociedad andaluza", ha dicho.

Por su parte, Escribano ha anotado algunas claves del estudio, como que "cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros, que revierten en la economía regional" Ha precisado que son 73.000 las empresas turísticas en Andalucía, de las que sólo 43 tienen más de 250 empleados. "Estamos, por tanto, ante un sector empresarial eminentemente local, de mediana y pequeña dimensión, con 70.000 microempresas de menos de 10 trabajadores", ha señalado.

Escribano se ha detenido en cómo el turismo representa "fielmente" la realidad productiva andaluza, cuyo músculo son las pymes, "muy enraizadas en el territorio y con una reinversión constante en el mismo".

"La industria turística es, además, un activo en innovación y un ejemplo de mejora constante. No hay empresario más innovador que el turístico porque la competencia es muy alta y el turista, exigente, es muy sensible a las novedades", ha añadido.

En palabras del profesor Horacio Molina, director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola Andalucía, "las empresas del sector turístico realizan una gran contribución al PIB regional y al empleo. Es un sector cuya dispersión en el territorio permite que llegue a muchas zonas de interior donde es una verdadera palanca para mantener la actividad económica".

Ha explicado que el trabajo realizado "pretende una valoración amplia de lo que las empresas turísticas aportan a la sociedad e invitamos a su lectura porque realmente es un sector que procura presentar lo mejor de nuestra tierra y de nuestro estilo de vida".