Turismo

El alcalde de Málaga se suma a Sevilla y Córdoba en la defensa de la tasa turística: "Siempre me he declarado a favor"

Francisco de la Torre entiende que el turista, aunque contribuye "indirectamente por la vía de impuestos", hace un "disfrute de la ciudad, que es pagada por los ciudadanos"

Candado guarda llaves de pisos turisticos.

Candado guarda llaves de pisos turisticos. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha sumado hoy a los regidores de Sevilla y Córdoba, José Luis Sanz y José María Bellido, en la defensa de la tasa turística como medida para revertir el impacto que genera esta industria en las ciudades con mayor afluencia de visitantes.

"Siempre me he declarado a favor de ello", ha atajado el regidor malagueño ante preguntas de la prensa, asegurando que entiende que es una medida que "el ciudadano ve bien". "El turista, aunque contribuya indirectamente con sus gastos por la vía de impuestos y los ingresos de recaudación, pues hay una aplicación muy directa del disfrute que hace de la ciudad, que es pagada por los ciudadanos".

En la misma línea que Sanz y Bellido, De la Torre ha insistido en que la creación de este impuesto debe contar con el "consenso" y el "control" del sector turístico, así como que esté destinada a "facilitar la llegada del turismo de calidad" así como al "mantenimiento del patrimonio".

"Es un tema que si la autonomía aprueba debe ser para que luego los ayuntamientos que lo crean oportuno, y consensuado con el sector, lo puedan hacer, se llame tasa o impuesto y a la cuantía que se estime oportuno consensuado también con el sector", ha recalcado De la Torre, que ya en otras ocasiones ha manifestado que debe ser la Junta la que lidere la creación de la tasa.

Un candado que guarda llaves de pisos turisticos en Málaga capital.

Un candado que guarda llaves de pisos turisticos en Málaga capital. / Álex Zea

El eterno debate en torno a la implantación de la tasa turística en Andalucía -como ya ocurre en Cataluña y Baleares- se ha reavivado esta semana con las declaraciones del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que también es presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP): "No lo descarto en un futuro medio".

También el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, se mostró a favor de implantar este tributo, eso sí, con un marco regulatorio previo establecido por la Junta de Andalucía: "Soy partidario, y espero que la Junta reconsidere ese tema".

Por su parte, el sector turístico andaluz, representando en el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), salió al paso de sendos pronunciamientos, reiterando su rechazo al cobro de este tributo en la comunidad autónoma al considerar, entre otras cosas, que "afecta negativamente a la competitividad del sector y al conjunto de la economía regional".

Las viviendas turísticas, excluidas de las ayudas de la Junta.

Las viviendas turísticas, excluidas de las ayudas de la Junta. / L.O.

Tras todos estos pronunciamientos, el propio consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha manifestado que la Junta de Andalucía está dispuesta sentarse a hablar "con quien sea" sobre la aplicación de la tasa turística aunque ha reiterado que debe existir un consenso con el sector turístico que "en estos momentos no existe".

"Cuando el sector tenga claro qué quiere hacer y cuando lo quiere hacer y quién tiene que sancionar el tributo pues nosotros estaremos dispuestos a sentarnos con ellos y trasladar el interés a los ayuntamientos y diputaciones que tienen una parte importante en esta decisión", ha recalcado Bernal, que ha rechazado que exista "rigidez e inflexibilidad" por parte del Gobierno andaluz sino falta de acuerdo.

Viviendas turísticas

En cuanto a la limitación de las viviendas turísticas en Málaga, tomando como marco el decreto ya aprobado por la Junta, De la Torre ha afirmado que la Gerencia de Urbanismo está estudiando una fórmula "muy parecida" a la que ya ha anunciado Sevilla, que impedirá que las viviendas turísticas no superen en un 10% el número de viviendas familiares.

Ese plan consistirá en "limitar los barrios, los espacios por los que la concentración que hay, el porcentaje que hay, ya no debe haber más [viviendas turísticas]", ha recalcado el regidor malagueño, que ha asegurado que el equipo de gobierno es "sensible" a que no haya una "excesiva" concentración de viviendas turísticas y que "no se desnaturalicen los espacios". "Esperemos que no en mucho tiempo lo tengamos preparado".