Religión

Juanma Moreno invita al papa Francisco a visitar Andalucía y conocer las procesiones

El Pontífice le traslada al presidente de la Junta su "preocupación" la situación que vive también Andalucía y vive Europa con respecto a la migración y al cambio climático

Juanma Moreno saluda al papa Francisco durante su audiencia.

Juanma Moreno saluda al papa Francisco durante su audiencia. / L. O.

Victoria Flores

Las migraciones, el medio ambiente y la religiosidad popular son los temas han centrado la conversación entre el presidente de Andalucía, Juanma Moreno y el papa Francisco. El dirigente se ha ausentado hoy de la sesión de control al Gobierno para poder acudir a una recepción con el Pontífice. En el encuentro, el popular ha invitado al obispo de Roma a visitar Andalucía y conocer más de cerca las procesiones y hermandades de la comunidad.

El líder de los populares ha subrayado que Francisco es "muy conocedor" de la realidad de Andalucía. Ambos mandatarios han estado reunidos durante unos 50 minutos, tiempo en el que el presidente andaluz le ha comentado las principales dificultades a las que se enfrenta hoy la comunidad autónoma: la migración y el medio ambiente. De hecho, Moreno llevaba desde San Telmo una petición concreta al Papa para que rezara por la lluvia en Andalucía. El obispo de Roma ha acudido a la Cumbre Mundial del Clima para conocer mejor los problemas a los que se enfrenta el planeta en esta materia, un tema que, según el popular, "le preocupa bastante".

En numerosas ocasiones, Jorge Bergoglio ha criticado los sistemas de acogida de migrantes que lleva a cabo la Unión Europea y ha pedido que sean "acogidos, acompañados, promovidos e integrados". "Le preocupa mucho la situación de la migración que hay en Europa, la situación sobre cómo son los recursos y cómo se puede solucionar ese problema", ha señalado Moreno, que ha explicado que han conversado sobre una solución "en el origen". El presidente ha destacado que el Papa "observa de una manera muy rápida muy vertiginosa lo que se está produciendo" y los problemas que esto puede causar.

El presidente ha subrayado que Andalucía es "la región de Europa donde más cofradías y hermandades hay". "Hay 600.000 cofrades en Andalucía y, por tanto, hay mucha pasión religiosa", ha insistido el popular. Moreno ha bromeado también con que El Vaticano "está aquí al lado, son prácticamente dos horitas". La romería de El Rocío, la Virgen de la Cabeza o la Semana Santa son algunas de las festividades religiosas que Moreno le ha explicado al Pontífice para que visite la comunidad autónoma. "Tenemos muchos motivos para recibirlo con gratitud y con alegría", ha recalcado.

El problema de la natalidad

Moreno y Francisco han hablado también de la natalidad, un tema que no llevaban en agenda, pero que marca el futuro demográfico de España. "Muchas regiones de Europa se están quedando despobladas", ha lamentado el presidente para asegurar que Andalucía también tiene una situación complicada en este aspecto, con un crecimiento vegetativo (nacimientos menos defunciones) de -13.544, según el INE. El popular le ha explicado las distintas políticas que se están realizando en esta materia.

Al Papa le han "gustado mucho", además, los regalos que le ha llevado el presidente de Andalucía. El Pontífice ha aplaudido los bizcochos marroquíes de Osuna que le ha llevado el popular, el busto de Juan Manuel Miñarro y la rama de olivo de la Alhambra. Sin embargo, lo que más le ha gustado al Pontífice ha sido el cáliz de cerámica que le han hecho en el centro ocupacional Javier Peñas, de Almería. Francisco ha insistido en la importancia de incorporar en la sociedad a las personas con discapacidad. "Ha hablado de que las instituciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo por las personas con discapacidad, que se siente muchas de ellas abandonadas. Tienen capacidad para trabajar y que hay que crearle esa oportunidad", ha comentado el presidente.

Moreno, que estará apenas 24 horas en Roma y volverá este jueves después de reunirse con la embajadora española en Italia, Isabel Celáa. Desde el equipo de Moreno aseguran que han intentado "aplicar criterio de eficiencia y, además, trasparencia" en la visita. El presidente ha viajado a Italia acompañado de su mujer, su jefa de gabinete, el director de protocolo de la Junta de Andalucía, un fotógrafo y el director de comunicación de la Junta de Andalucía.