Sanidad

La Junta insiste en que hay 5.000 pacientes menos en listas de espera ante la avalancha de críticas

La consejera se defiende y aclara que trabajará "por y para los andaluces el tiempo oportuno"

La consejera de Salud y Consumo Catalina García Carrasco comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 23 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne en el Palacio de San

La consejera de Salud y Consumo Catalina García Carrasco comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 23 de abril de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se reúne en el Palacio de San / Francisco J. Olmo - Europa Press

Victoria Flores / Agencias

El Gobierno andaluz ha intentado este martes defenderse de las críticas por los datos de las listas de espera publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, tras conocerse el importante incremento de pacientes en los últimos datos publicados, hasta diciembre de 2023. Así, han recordado que las últimas cifras que tienen, más actualizadas que las del Gobierno de España, indican que hay 5.000 pacientes menos en las listas de espera quirúrgica en el primer trimestre de 2024.

A finales del pasado año, las listas de espera para una operación en Andalucía subieron un 19,2% hasta alcanzar los 205.005 andaluces a 31 de diciembre de 2023. Un 38% de esos pacientes llevan más de seis meses pendientes de ser intervenidos. El tiempo medio de espera se situó en los 174 días.

En provincias como Sevilla, el número de pacientes que esperan más de un año para operarse aumentó más de un 80% en sólo seis meses. Si en junio de 2023 la cifra de personas en esta situación era de unas 8.400, medio año después esta cifra aumentó hasta superar las 15.200. Es decir, prácticamente el doble.

Pese a esos datos al cierre de 2023, la consejera Catalina García ha explicado que, gracias a su Plan de Garantía Sanitaria, desde el 21 de febrero han operado a 5.215 pacientes que estaban fuera de plazo (un 9,8%) y han reducido los días de espera de 150 a 144. "El sistema sanitario va consiguiendo los objetivos", ha subrayado la popular. Aún así, hay 47.799 andaluces cuyo plazo para poder ser operados ha expirado. Además, ha aplaudido que las listas de espera para una consulta con especialistas ha bajado de 485.562 a 454.368 y el tiempo se ha reducido de 143 a 136 días.

Reducir las listas en un 60%

"Aun teniendo más pacientes hemos operado más hemos realizado más consultas externas y hemos reducido los tiempos de espera", ha indicado García. Según ha señalado, la dirigente popular, han realizado 15.165 operaciones más y se ha incrementado la actividad extraordinaria en un 354%.

"Somos conscientes de que las listas de espera son una de las principales preocupaciones de los andaluces", ha señalado la consejera. Con el Plan de Garantía Sanitaria, el Gobierno destina 163 millones de euros a la sanidad pública para intentar reducir las listas de espera. La Consejería también pondrá en marcha los contratos negociados sin publicidad, la concertación de los servicios, a partir del mes de mayo, un mes después de lo previsto. García ha aclarado que primero se invertirá en la sanidad pública, hasta que esta esté "al 100%" de su capacidad. "Todo lo que el Sistema Sanitario pueda absorber, nunca va a salir fuera", ha explicado.

El objetivo de la Consejería es reducir en un 60% los pacientes que estaban fuera de plazo en las listas quirúrgicas y un 18% en el total. "Con los datos que tenemos encima de la mesa llegaríamos al 31 de diciembre", ha profundizado la consejera y ha insistido en que la parte de la sanidad pública "está funcionando bien". Las previsiones de Salud es que en este 2024 se opere a más de 320.000 andaluces.

"Por y para los andaluces"

Para que estos objetivos se cumplan, la dirigente popular ha vuelto a pedir que se amplíen las plazas MIR en Andalucía. García ha criticado que 5.000 egresados de Medicina se quedaron sin especialidad en 2023, pese a que hay un "déficit" de profesionales. "La calidad de la formación nunca puede estar en juego, pero existen muchos centros que podrían convertirse en unidades de formación acreditadas", ha apuntado. Por eso, ha reclamado que se flexibilicen los criterios para aumentar las unidades de formación y poder ofertar más plazas de residente. "Nos gustaría contratar más anestesistas, más cardiólogos, más neurólogos", ha reclamado.

Una vez más, la consejera ha pedido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que convoque a las comunidades para desarrollar un Pacto Nacional de Sanidad. "El Ministerio podría hacer una labor muy importante de coordinación y dentro de ese pacto podríamos trabajar de una manera coherente y sensata", ha abundado. Con este plan, espera que se puedan afrontar los retos sanitarios del futuro como la cronicidad.

Antes de que hablara la consejera, el PSOE ha exigido su cese y presentado una reprobación en el Parlamento andaluz ante los datos de las listas de espera del Ministerio. "Estoy aquí para trabajar por y para los andaluces el tiempo oportuno", ha asegurado García después de las numerosas peticiones de la oposición para que deje el puesto. El consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que esto responde "a una estrategia electoral y política" de los socialistas. "Todos los miembros del Gobierno de Andalucía trabajamos sin descanso para mejorar Andalucía", ha insistido el también consejero de Sostenibilidad.

El PSOE acusa al Gobierno andaluz de "manipulación" en los datos de las listas de espera

El PSOE ha denunciado este martes que la Junta "está poniendo en riesgo" la viabilidad de la sanidad pública con los datos de las listas de espera, de los que ha asegurado que tras más de diez meses sin publicarlas, las que presenta ahora están "manipuladas" por excluir los de los Centros de Alta Resolución (Chares).

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha asegurado que los datos oficiales "de la vergüenza" sobre las listas de espera de la sanidad andaluza señalan que "se han incrementado" en todas las provincias y que alcanzan más de 217.000 en quirúrgicas y más de 900.000 en especialistas.

"Los datos de las listas de espera tienen más cocinas que el Centra (Centro de Estudios Andaluces)", ha señalado Aguilar, quien tras volver a reclamar la destitución de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha pedido al Gobierno andaluz que haga público la totalidad de los datos incluidos, en referencia a las listas de los Chares.

Según el dirigente socialista, con estos datos la consejera de Salud está "totalmente inhabilitada" para seguir al frente de su departamento, ya que pese a contar con más presupuesto que nunca las listas siguen creciendo. Mientras tanto, el Gobierno de Juanma Moreno "no para" de trasladar pacientes a la privada, a las que contrata "de la única forma que hace el PP: sin transparencia y de manera arbitraria".

Aguilar ha censurado que la única forma que tiene el Gobierno andaluz de paliar esta situación es pedir una convocatoria extraordinaria de plazas MIR cuando en la última convocatoria "se han quedado 60 plazas de atención primaria sin cubrirse", lo que, a su juicio, demuestra que la consejera "ha perdido el norte y no sabe gestionar el problema".

"No puede seguir ni un día más al frente de la Consejería", ha indicado el diputados socialista, quien ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias, entre ellas, la reprobación de Catalina García porque la "hoja de ruta" de este Gobierno es el deterioro de la sanidad, aumentar los fondos para la privada y las "puertas giratorias".

Adelante pide la dimisión de la consejera

Otro grupo que pide la dimisión de la consejera es Adelante Andalucía. Su portavoz, José Ignacio García, ha pedido la dimisión de Catalina García por unas listas de esperaque ha tildado de "vergonzosas". A preguntas de los medios de comunicación en Huelva, García ha señalado que "lo que está pasando con las listas de espera ya pasa de castaño oscuro", al tiempo que ha añadido que "hay una cosa que no es la solución pero empezaría a vislumbrar el camino y es que la consejera dimita inmediatamente".

"Creo que la consejera está trabajando para Asisa, como hacía su viceconsejero, que ha acabado colocado ahí, o para cualquier empresa de la sanidad privada; creo que ese es su proyecto personal y lo estamos pagando los andaluces", ha señalado. Por ello, entiende que es urgente que dimita, lo que debe ir acompañado de un plan para reforzar la sanidad pública.

"Es una vergüenza lo que estamos sufriendo con la lista de espera, lo que estamos sufriendo con el bloqueo de la atención primaria, lo que estamos sufriendo los ciudadanos que no podemos coger cita con nuestro médico o médica de cabecera y eso se tiene que acabar", ha indicado.

Esta situación demuestra, a su juicio, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no tiene ningún interés en arreglar la sanidad pública andaluza y que está más preocupado por colocarse y por que sus altos cargos acaben colocados en las empresas de la sanidad privada", ha concluido