Síguenos en redes sociales:

La Viñuela

La Junta confirma la reparación de la tubería de El Trapiche

El Consejo de Gobierno da cuenta de la conclusión de unas obras que han requerido 170.000 euros de inversión

La Junta confirma la reparación de la tubería de El Trapiche

La Junta de Andalucía confirmó ayer, a través de la resolución tramitada por el Consejo de Gobierno, de la conclusión de las obras para la reparación de la tubería de abastecimiento que conecta el embalse de la Viñuela con la localidad veleña de El Trapiche, cuya rotura anegó hace dos meses buena parte de los inmuebles de este núcleo situado en el corazón de la Axarquía.

El propio organismo autonómico señaló que para las labores, que se prolongaron durante mes y medio, se han necesitado 170.000 euros de inversión y que gracias a la avería solventada volverá a normalizarse el abastecimiento de alrededor de 14 municipios. No obstante, pese al carácter urgente de los trabajos, dichas localidades no han tenido durante este tiempo ninguna incidencia en sus puntos de suministro, debido a la existencia de redes alternativas desde el embalse de la Viñuela, como ya informó en su momento la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Técnicos especialistas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pertenecientes a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, fueron los que desde un primer instante evaluaron la magnitud de la rotura, con la posterior declaración de emergencia para la puesta en marcha de las obras.

Así consta en el informe que se elevó con posterioridad al incidente ocurrido el pasado 4 de febrero.

Los daños más significativos se registraron en la iglesia de El Trapiche, cuyo suelo quedó totalmente anegado, así como en una decena de viviendas cuyos ocupantes tuvieron que desalojarlas en plena madrugada. La propia Consejería recordó ayer que el problema del posible desabastecimiento quedó resuelto de manera provisional, mediante la habilitación de la conexión desde la desaladora de El Atabal en Málaga capital. De hecho, esta canalización es la que en épocas de sequía extrema ha permitido que la Axarquía abastezca de agua a la capital costasoleña.

La reparación de la tubería hasta El Trapiche ha quedado resuelta conforme el plazo de ejecución previsto y el Gobierno autonómico dio ayer cuenta de la misma.

Pulsa para ver más contenido para ti