El Ayuntamiento de Almáchar ha informado de que un total de 320 vecinos serán convocados de manera aleatoria por las autoridades sanitarias para participar en un cribado masivo este viernes en el pabellón cubierto, con el fin de conocer la situación real de la expansión del coronavirus en el municipio, igual que ya se ha hecho en Villanueva de la Concepción, Sierra de Yeguas, Cuevas de San Marcos.

Los vecinos recibirán un SMS con la hora exacta, entre las 09.00 y las 14.00 horas, a la que deben acudir para hacerse una prueba de test de antígenos sin que se formen aglomeraciones.

El alcalde del municipio, Antonio Yuste, había solicitado el cribado masivo ante el incremente del número de contagios y las autoridades sanitarias así lo han aprobado, tras comprobar que se han diagnosticado 15 casos confirmados por PCR y test rápido de antígenos en los últimos 14 días en una población de 1.811 habitantes, y que la incidencia del coronavirus es de 773,1 casos por cada 100.000 habitantes, según informa el Consistorio.

Ante esta situación, el alcalde, en coordinación con los portavoces de los grupos municipales, ha decretado la suspensión de la atención al público en las dependencias municipales que durante los próximos 15 días será de manera telemática, a través de la web municipal (www.almachar.es), del correo electrónico (ayuntamiento@almachar.es) y telefónica, a través del número 952 51 20 02 (urgencias 608 40 15 06).

No obstante, los exámenes para la bolsa de empleo de ayudante administrativo del centro de salud y de auxiliar de biblioteca se mantendrán en las fechas previstas, los días 27 y 29 de octubre, siguiendo las medidas establecidas en el protocolo Covid-19.

El alcalde recuerda que durante dos semanas se cierra al público el polideportivo y las instalaciones deportivas municipales y se suspenden todas las actividades que se organizan en su interior.

También se suspende temporalmente, el mercadillo, el servicio de biblioteca y se cierra el Museo de la Pasa, la Casa de la Cultura, el Centro Guadalinfo, los servicios sociales, la Ofician del Defensor del Ciuadano y el Juzgado de Paz.

El cementerio municipal se abrirá sólo para los enterramientos; los velatorios serán en Vélez-Málaga en coordinación con la empresa concesionaria del cementerio municipal. Para el Día de Difuntos, será necesario pedir cita previa.

El Ayuntamiento aconseja el confinamiento voluntario en los domicilios y restringir en lo posible las reuniones con familiares y amigos para evitar la propagación del virus.

El Consistorio apela a la responsabilidad ciudadana y pide a comercios, bares y restaurantes que restrinjan su horario y guarden escrupulosamente las medidas de aforo e higiene sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.