Cultura

La Cueva de Nerja tendrá dos salas de realidad virtual

Será el primer monumento de España en contar con esta tecnología que permitirá 'visitar' la cueva a quienes tienen problemas de salud y descubrir al mundo la salas que actualmente están cerradas al público por motivos de conservación

L.O.

La Cueva de Nerja contará con dos salas de realidad virtual en sus instalaciones y se convertirá en el primer monumento de España en disponer de esta tecnología.

Estas dos estancias van a permitir a los visitantes de la cavidad nerjeña complementar su visita con este nuevo servicio. El hecho de habilitar dos estancias permitirá un flujo de entrada alterna de público, aproximadamente cada 6 minutos para que puedan acceder todos los visitantes que salen del interior de la cueva.

Además habrá una cuota especial para las personas que no puedan acceder a la gruta por motivos de salud y quieran visitarla únicamente de manera virtual.

La Cueva de Nerja se encuentra bien acondicionada para las visitas turísticas, sin embargo cuenta con 359 escalones en total y alguno de ellos hay que recorrerlos dos veces, ya que el itinerario es circular. Por ello, si se suma el recorrido completo, hablamos de 458 escalones.

Esto hace que la visita a la gruta no esté indicada para personas con problemas de movilidad ni tampoco con dificultades graves de salud.

Sin embargo, ahora, gracias a las salas de realidad virtual, la Cueva de Nerja se vuelve accesible para todos, ya que estas pantallas permitirán hacer una visita simulada para descubrir la cavidad.

Esta tecnología, además, va a permitir visitar la parte de la cueva que no es accesible hasta la fecha por motivos de conservación: las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, con los secretos que se esconden en estas zonas que no pueden recorrerse en la visita.

Alto valor pictórico mundial

La Cueva de Nerja es la cavidad europea que más arte prehistórico alberga. Siendo reconocida internacionalmente por sus pinturas.

Sin embargo, debido a su antigüedad y su gran fragilidad, estas obras no pueden mostrarse en la visita, ya que la iluminación las puede dañar irreversiblemente.

Gracias a la realidad virtual todo el arte prehistórico de la Cueva de Nerja podrá mostrarse de forma cercana a los visitantes, por lo que la visita se complementará de forma muy amplia gracias a la tecnología que lo permite.

La distribución de este rico patrimonio pictórico se extiende desde la entrada hasta aproximadamente la mitad del desarrollo longitudinal de la cavidad con mayor concentración de paneles en las Galerías Turísticas respecto de las Galerías Altas.

Patronato

La contratación de los servicios necesarios para dotar y explotar las salas de realidad virtual, así como el contrato de obra para adecuar el local que albergará dichas estancias tecnológicas ha sido aprobada por el patronato de la Fundación Cueva de Nerja, que se ha reunido bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Javier Salas.

Salas ha destacado la importancia de este proyecto y la recuperación del volumen de visitantes de la Cueva de Nerja tras el obligado cierre y reducción de aforos como consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que está permitiendo la recuperación económica de la entidad.

Superávit de medio millón de euros

La Cueva de Nerja registró en 2021 un fuerte incremento de los ingresos lo que, junto a la contención del gasto, despeja su horizonte económico. De hecho, ha superado la crisis provocada por la Covid-19, volviendo a un superávit sostenido.

En 2021 se ingresaron más de 3,5 millones de euros, frente a los 1,2 millones de 2020, y se obtuvo un superávit de 550.000 euros. Para este año 2022, las previsiones continúan en la misma línea.

El Patronato de la Fundación Cueva de Nerja lo completan el Ayuntamiento de Nerja, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Universidad de Málaga.