Música

Pablo Alborán, Israel Fernández, Víctor Manuel, Ana Mena y Rosario Flores, en el 61 Festival Cueva de Nerja

Este año el festival cuenta con un nuevo auditorio, que llevará el nombre de Manuel del Campo, uno de los impulsores del certamen

Presentación del cartel del 61 Festival Cueva de Nerja.

Presentación del cartel del 61 Festival Cueva de Nerja. / CUEVA DE NERJA

La Opinión

El 61 Festival de Música Cueva de Nerja contará con las actuaciones de Pablo Alborán, Israel Fernández, Víctor Manuel, Ana Mena y Rosario Flores. Se celebrará en julio en los jardines exteriores del recinto de la cavidad, en concreto en un nuevo auditorio.

Así, Pablo Alborán actuará el jueves, 21 de julio; Israel Fernández, el viernes, día 22; Víctor Manuel, el sábado, día 23; Ana Mena, el jueves siguiente, 28 de julio; y Rosario Flores, el sábado 30 de dicho mes.

El cartel de este evento ha sido presentado este jueves por el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín; y el vicepresidente primero de dicha fundación y alcalde de la localidad, José Alberto Armijo.

Asimismo, han estado representantes del Patronato de la Cueva de Nerja, como las delegadas territoriales de Cultura en Málaga, Carmen Casero; y de Turismo, Nuria Rodríguez, y la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas; de diferentes administraciones y del promotor de la entidad, Mainake Music, de Grupo Mundo. Además, ha asistido uno de los descubridores de la cavidad, Miguel Muñoz, y Manuel del Campo, patrono de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja.

Este año el festival cuenta con tres novedades esenciales, como son el nuevo auditorio, que llevará el nombre de Manuel del Campo, uno de los impulsores del certamen; visitas especiales a la cueva antes de los conciertos y un aforo aumentado, hasta las 2.445 personas. La compra de las entradas a los conciertos se podrá realizar próximamente.

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha destacado la satisfacción por la vuelta del festival tras la pandemia de la COVID-19 y ha señalado que los miembros de la entidad se sienten "agradecidos y felices por la vuelta de este encuentro musical, ya que se trata de uno de los festivales más pioneros y longevos de Andalucía, como demuestran sus 61 ediciones".

Además, Salas lo ha calificado de especial, ya que, ha recordado, "llevamos dos años sin poder celebrarlo", apuntando que "venir al 61 Festival de Música Cueva de Nerja es apoyar a esta fundación. Una entidad que se autofinancia por sí misma, sin recibir ninguna subvención, y que ha tenido momentos muy duros durante la pandemia".

También ha destacado, por su especial calidad, "el elenco de artistas que van a intervenir y por la puesta en escena que en esta ocasión va a contar con nuevas tecnologías muy interesantes que van a permitir a los asistentes disfrutar de una experiencia extraordinaria".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz ha recordado que este festival "antes se celebraba dentro de la cueva pero ahora en el exterior porque también tenemos que preservar nuestro patrimonio". "Esto hace que adquiera otra dimensión, pero es un lugar espectacular y especial", ha dicho Marín, quien se ha mostrado "feliz" de estar en el municipio y acudir "por este motivo es una satisfacción enorme".

La delegada territorial de Turismo ha destacado que se vuelve "a recuperar esa alegría, esa pasión, esa ilusión que nos caracteriza a los andaluces y, especialmente a los malagueños, y en este festival que siempre ha sido tan importante". "Después de dos años de paralización se vuelven a reanudar estos festivales que son importantísimos", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha subrayado la apuesta por el turismo diversificado, además de "un turismo de calidad y apostar por el patrimonio cultural".

Armijo, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha expresado el honor de la localidad por volver a acoger este festival, incidiendo en que es uno de los más antiguos de la comunidad andaluza.