El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado este martes un convenio de colaboración con el Obispado de Málaga para la rehabilitación de la cubierta de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, con cargo a las arcas municipales, a cambio del uso compartido del Bien de Interés Cultural para actividades religiosas y culturales.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha defendido que se trata de una prioridad absoluta del equipo de gobierno debido al mal estado en el que se encuentra la cubierta de un edificio que "aunque no es propiedad pública, es patrimonio de todos".

Medina calculó que la actuación rondará los 135.000 euros, "aunque el presupuesto no será determinado con exactitud hasta tanto no se elabore el proyecto", para lo cual en la misma sesión se aprobó un expediente de modificación de crédito por importe de nueve mil euros.

El regidor torroxeño ha explicado que ya existía un proyecto adjudicado por importe de algo más de 57.000 euros para acometer estos trabajos, "aunque la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía nos advirtió de que el procedimiento debía ser mucho más complejo al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y tener que contar con los preceptivos informes técnicos y autorizaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico".

El nuevo proyecto se redactará bajo las directrices de la Junta de Andalucía y el Obispado de Málaga "y calculamos que el importe final de las obras a ejecutar aumentará hasta los 135.000 euros aproximadamente, cantidad que el Ayuntamiento asumirá porque desde la autoridad eclesiástica nos trasladaron que sus recursos los priorizan ahora en ayudar a los más necesitados en estos momentos tan duros como, por ejemplo, a través de Cáritas”.

Medina ha querido pedir disculpas "porque los trámites administrativos son más lentos que la ilusión y ganas de nuestros vecinos por ver restaurada y la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, pero no podíamos ponernos de lado y ver el deterioro por el paso del tiempo", ha asegurado.

El Ayuntamiento de Torrox ya había firmado en los últimos años convenios similares con el Obispado de Málaga, como para la restauración de la ermita de San Roque, con una inversión cercana a los 60.000 euros, mientras que la Iglesia de Santiago El Mayor en El Morche fue completamente pintada exteriormente con un coste de algo más de 21.000 euros.

La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves es "la obra más necesaria y posiblemente la más importante y urgente, pero tenía un procedimiento mucho más complejo" finalizó Medina.