Sociedad

Vélez-Málaga entregará los Escudos de Oro de la ciudad 2022 en un acto institucional el 17 de abril

Francisco Alí Manén Ranea, Antonio Jiménez González, Cristóbal Carnero Pardo y Juan Manuel Azuaga Jiménez son los galardonados

Cada grupo municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha elegido a uno de los galardonados.

Cada grupo municipal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha elegido a uno de los galardonados. / l.o.

L.O.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga entregará el Escudo de Oro de la ciudad a Francisco Alí Manén Ranea, Antonio Jiménez González, a título póstumo, a Cristóbal Carnero Pardo y Juan Manuel Azuaga Jiménez, en un acto que se celebrará  el próximo día 17 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro del Carmen.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha expresado el reconocimiento de toda la corporación municipal a cada uno de los galardonados que reúnen con creces los méritos y la trayectoria suficientes para ostentar la más importante distinción de la ciudad.

Francisco Alí Manén Ranea.

Francisco Alí Manén Ranea. / Canal Sur

Francisco Alí Manén Ranea

Francisco Alí Manén Ranea es el propietario de la empresa de customización de motos mundialmente famosa, Lord Drake Kustoms, que tiene sedes en Miami, Vélez-Málaga y próximamente en Dubai. Además es el propietario de la empresa Norteamericana American Rider, dedicada a los alquileres y tours en Harley Davidson. También es el propietario de otras dos empresas dedicadas a trabajos verticales y de rehabilitación de fachadas, su profesión original, y de una empresa de marketing digital y web con sede en Estados Unidos y España.

En 2019, Francisco Alí Manén Ranea, recibía el reconocimiento en Miami a su labor y trayectoria en una gala donde asisten personalidades destacadas y fue nombrado Rey de la Customización. En 2019 Karen Davidson, propietaria de la mítica marca de motos Harley Davidson, le felicitó personalmente por su trabajo. Sólo desde 2021 y hasta el día de hoy, Francisco y su trabajo han sido portada o noticia en más de 450 reportajes en revistas y publicaciones de infinidad de países.

Antonio Jiménez González, 'Jimenico'.

Antonio Jiménez González, 'Jimenico'. / L.O.

Antonio Jiménez González

Antonio Jiménez González, conocido como 'Jimenico', recibirá el escudo a título póstumo por su contribución a la cultura de Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía. Fue uno de los fundadores del Centro de Estudios de la Axarquía en 1983, de la que recientemente se han cumplido 40 años. Una entidad que alentó el pensamiento de la comarca y gracias al que, a día de hoy, existe un sólido sentimiento de pertenencia axárquica en todos los pueblos y tanto favoreció la difusión y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

Entre otras aportaciones a la cultura figura su participación en el Festival Juan Breva durante sus primeros años, así como su investigación sobre la etapa de Miguel de Cervantes como recaudador de impuestos en Vélez-Málaga. También fue fundador de otros días festivos que se han quedado en el imaginario colectivo de los habitantes de la Axarquía como la 'Noche del Vino de Cómpeta'. Durante la parte central del siglo XX, Antonio fue protagonista o testigo de excepción de importantes hechos históricos relacionados con la actividad político. Tras su fallecimiento en 2020, son muchas las asociaciones y colectivos culturales de Vélez-Málaga que le han realizado diversos homenajes por el valor de su aportación al patrimonio, no material, de todos nuestros vecinos y vecinas.

Cristóbal Carnero Pard

Cristóbal Carnero Pard / Top Doctors.

Cristóbal Carnero Pardo

Cristóbal Carnero Pardo, médico especialista en Neurología, doctor en Medicina y Cirugía, Máster en Salud Pública y diploma superior de Epidemiología e Investigación Clínica. Carnero está acreditado con el Nivel Excelente por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene una dilatada carrera Jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada hasta el mes de Septiembre de 2018. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en FIDYAN Neurocenter en Granada.

Es editor de 5 libros y autor de 25 capítulos de libros, así como autor de numerosas publicaciones. Pertenece al comité de numerosas editoriales de revistas de Neurología, además es uno de lo editores de hipocampo.org, la página web en español sobre el Alzheimer más visitada que acumula más de 36 millones de visitas. En lo referente a su vida personal, se caracteriza por su veleñismo, amor a su tierra y a su familia, siempre dispuesto a ayudar y colaborar con los colectivos sociales.

Juan Manuel Azuaga.

Juan Manuel Azuaga. / L.O.

Juan Manuel Azuaga Jiménez

Muy ligado al mundo del deporte, concretamente al del fútbol y con una inabarcable calidad humana, a lo largo de su carrera, Juan Manuel Azuaga Jiménez, jugó en el Antequerano en la temporada 82/83 en Segunda División B. Para luego debutar en Primera División con el CD Málaga en la temporada 83/84. Después, tuvo una estancia en el Atlético Marbella, para acabar volviendo a la CD Málaga. Continuó su andadura en el Hércules donde formó parte del plantel hasta la temporada 92/93, cuando pasó a jugar con el Melilla. Finalmente acabó jugando en el San Pedro, el Vélez F.C. y en la U.D. Torre del Mar, donde se retiró.

A continuación como entrenador, llevó su experiencia y sabiduría durante cuatro años a la selección Malagueña de fútbol, a las categorías inferiores del Málaga y a la U.D. Torre del Mar, entidad que puso nombre a su estadio. Durante su carrera como futbolista disputó 393 partidos oficiales, en los que anotó 21 goles. La vida y trayectoria de Juan Manuel Azuaga es un ejemplo de dedicación al deporte y trasmisión de valores.

Los Escudos de Oro se entregaron por primera vez en 1999 y, durante sus ediciones, han sido entregados a figuras del municipio como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre otros.