Fiestas

Miguel Ángel Fernández abre con un pregón inolvidable la Real Feria de San Miguel 2023 de Vélez-Málaga

El cantaor veleño montó un tablao flamenco y, con su inconfundible voz, cantó el inicio de cinco días de fiesta

Este miércoles, a las 21 horas se encenderá el alumbrado en el recinto ferial, tras un concierto de la Banda Municipal de Música

Miguel Ángel Fernández cantó el pregón de la Feria de Vélez-Málaga 2023.

Miguel Ángel Fernández cantó el pregón de la Feria de Vélez-Málaga 2023. / l.o.

L.O.

El cantaor veleño Miguel Ángel Fernández dio un sonoro pregón anoche en la plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga donde montó un tablao flamenco y, con su inconfundible voz, entonó un pregón que tardará años en olvidarse. Lo hizo acompañado del alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña; el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, la Corporación Municipal, otras autoridades y un nutrido número de vecinos que se dieron cita para presenciar el pregón de la Feria de San Miguel 2023, que ilustrara en un cartel el artista veleño Rafael Moreno Mata.

Miguel Ángel Fernández ofreció un pregón único, genuino, particular, muy sonoro, sacado del alma con un torrente de voz cargado de anécdotas con familiares y amigos, y con Vélez-Málaga como protagonista. También un pregón reivindicativo, cariñoso y espectacular, con la compañía de múltiples artistas, como la Academia de Baile Antonio Guerra, con el cante de Macarena Valverde, y con un sensacional mural al fondo, obra de Francisco Santacruz.

El regidor veleño, Jesús Lupiáñez, manifestó posteriormente su gratitud hacia el pregonero. "Ha sido un pregón cautivador y elocuente en el que se refleja a la perfección la esencia de la Feria de San Miguel. Cada uno tenemos una Feria en nuestro interior, un recuerdo que nos transporta a épocas pasadas. Y Miguel Ángel ha sabido transmitirlo y contarlo a las mil maravillas. Estamos muy orgullosos de que Miguel Ángel haya sido el pregonero de esta edición y que dé el pistoletazo de salida a esta gran Feria de San Miguel que ya está a punto de comenzar”, ha expresado el alcalde veleño.

La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, también manifestó que "todos nos hemos sentidos identificados con las palabras de Miguel Ángel Fernández, que espero sean el comienzo de una gran Feria para todos los veleños y los amigos y visitantes que nos acompañen estos días de diversión y regocijo", dijo la concejala.

El público asistente se rindió al pregón de Miguel Ángel Fernández.

El público asistente se rindió al pregón de Miguel Ángel Fernández. / L.O.

Emoción

Por su parte, Miguel Ángel Fernández agradeció la oportunidad de ser el pregonero de la Feria "y quiero que este pregón sirva para que todos los veleños puedan disfrutar de una gran Feria de San Miguel desde este miércoles, tras el encendido del alumbrado. Quiero que la vivan intensamente, que se abracen, que bailen, que disfruten por sus calles. ¡Viva la Feria de San Miguel!", dijo el pregonero.

El acto, que estuvo presentado por José Daniel Rojo y que contó con María Teresa Arcas como presentadora del pregonero, se cerró después de una ovación de cinco minutos al autor del pregón, con un gran castillo de fuegos artificiales y con el concierto a cargo del grupo de Las Soles.

Inauguración

Este miércoles, a las 21.00 horas, se procederá a la inauguración oficial de la Feria de Noche, en el recinto ferial. Antes habrá un concierto de la Banda Municipal de Música y, tras el encendido del alumbrado, se dará a conocer a los más guapos y las más guapas de esta edición de la Feria, con la elección de Miss y Míster Vélez-Málaga 2023, a partir de las 22.00 horas. 

Al día siguiente, el jueves, 28 de septiembre, a las dos de la tarde, se inaugurará la Feria de Día, a las puertas del Ayuntamiento, que estrenará este año nuevos espacios. De esta manera, el Paseo de los Naranjos sustituirá a la calle Canalejas, y albergará casetas, barras y un escenario donde habrá actuaciones musicales en vivo a diario. En San Francisco también se promoverá un nuevo espacio para la feria y el Mercado de San Francisco se coordinará una Miniferia infantil, de 16.00 a 20.00 horas.

El cantante Abraham Mateo. G. TORRES

Actuaciones

La Feria de Día comenzará cada jornada a la una de la tarde y terminará a las ocho de la tarde, momento en que las actividades se trasladarán al recinto ferial en Prado del Rey, donde el jueves tendrá lugar una de las actuaciones más importantes de esta edición, con el concierto de Abraham Mateo, en la caseta oficial, a las once de la nochea un precio de 5 euros por persona. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web www.malagaentradas.es y a partir del miércoles en las oficinas de Turismo, tanto de Vélez-Málaga como la de Torre del Mar.

El viernes, 29 de septiembre, durante la Feria de Día se celebrará una exhibición de enganches de caballos en la explanada del Mercadillo. Esa noche, el gran atractivo de la Feria en el Real será el concierto de la artista María Peláe, a partir de las once de la noche en la caseta oficial, también a un precio de cinco euros la entrada.

María Peláe, en una de sus últimas actuaciones en Málaga.

María Peláe, en una de sus últimas actuaciones en Málaga. / JULIÁN NIETO

El sábado, 30 de septiembre, la estrella de la caseta oficial será lo joven Lérica y el dúo formado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, que tocarán también a las 23.00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La Feria de Vélez-Málaga vivirá el domingo, 1 de octubre, su última jornada, con una doble celebración. Ese día se celebrará el Día del Niño, que permitirá a los más pequeños disfrutar de las atracciones del recinto ferial a precios reducidos y tendrá lugar la Cena del Mayor, a las nueve de la noche, en la caseta oficial, en la que posteriormente actuarán Sandra Cabrera y Rafa Garcel, a las once de la noche.