Urbanismo

Vélez inicia los trámites para adaptar el PGOU de 1996 a la Ley de Sostenibilidad de Andalucía

Urbanismo y Nuevas Tecnologías trabajan para resolver los problemas informáticos y acelerar la redacción del documento urbanístico

Vélez-Málaga. | L.O.

Vélez-Málaga. | L.O. / e.p. vélez-málaga

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado los trámites para la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996 a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Esta actuación irá acompañada de una profunda revisión para resolver los problemas informáticos que arrastra el área y así dar celeridad a la redacción del nuevo documento urbanístico.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, ha explicado que desde la aprobación inicial de un nuevo PGOU en 2021 no se ha producido ningún avance ni se han tramitado los documentos de manera electrónica por problemas informáticos no resueltos en su momento. Por ello, el nuevo equipo de gobierno que dirige Jesús Lupiáñez apuesta por actualizar los documentos del planteamiento general de Vélez-Málaga con arreglo a la nueva normativa autonómica recogida en la LISTA. 

De esta manera Urbanismo ha comenzado a solicitar a la Junta de Andalucía la convalidación de los informes emitidos y del documento urbanístico conforme al nuevo marco normativo descrito tanto en la Ley como en su reglamento.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Vilches.

El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, y el teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Vilches. / L.O.

Problemas informáticos

Además, la Concejalía de Urbanismo se ha puesto a trabajar para resolver los problemas informáticos que arrastra el área para una correcta redacción de la documentación gráfica, acelerar así la redacción del nuevo documento.

Asimismo, el consistorio va a dotar a la oficina de personal suficiente para desarrollar y supervisar la redacción de un Plan General, y va a acordar la colaboración de personal de las áreas necesarias para avanzar en su desarrollo. 

El teniente de alcalde de Mezquitilla y Lagos, David Vilches, del Grupo Independiente Municipal Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) ha expresado su respaldo a esta iniciativa.