Inmigración

El Morche ya acoge a otros 260 migrantes subsaharianos procedentes de Canarias

Reabren el hotel torroxeño de la cadena Urban Dream, que ya fue elegido en octubre pasado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a otros 230 migrantes

Casi la totalidad de los migrantes trasladados este pasado martes a El Morche son nacidos en Mali, pero hay de otras nacionalidades. | ÁLEX ZEA

Casi la totalidad de los migrantes trasladados este pasado martes a El Morche son nacidos en Mali, pero hay de otras nacionalidades. | ÁLEX ZEA / LA OPINIÓN. torrox

La Opinión

Un total de 260 migrantes procedentes de Canarias fueron alojados a primera hora de este pasado martes en el hotel torroxeño de la cadena Urban Dream, que en octubre pasado ya albergó a otros 230 ciudadanos en su mayoría subsaharianos. El establecimiento de cuatro estrellas que suele abrir sólo en temporada alta ha vuelto a ser elegido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ante la grave crisis migratoria que se registra en suelo canario, como señalaron los propios voluntarios de Cruz Roja encargados de atender a este contingente nada más pisar la localidad de El Morche.

Uno de los relatos más emocionantes de la mañana en la localidad axárquica lo aporta el senegalés Samba Buaro, que a sus 24 años ha decidido cooperar como voluntario con Cruz Roja, «en agradecimiento a que hace dos años me salvaron la vida al llegar a Tenerife». En efecto, este joven que optó por abandonar Dakar hace dos años y dos meses, «sin decírselo» a su familia, pasó 17 días de travesía en alta mar hasta pisar tierra firme en Canarias.

«Me dijeron después de pasar una semana hospitalizado que si llego a seguir dos días más en el barco me hubiese muerto. Me encontraron muy enfermo. Y recuerdo que delante de mí murió otro joven, cuyo cuerpo hubo que tirarlo al mar», apunta en presencia de varios compatriotas que acaban de vivir una pesadilla muy parecida. Samba ejerce de portavoz y traductor para los 260 migrantes que en su mayoría son nacidos en Malí, «pero también hay uno de Marruecos, otro de Mauritania, algunos de Costa de Marfil y un pequeño grupo de senegaleses, compatriotas míos».

Doudou A. es uno de estos últimos y nos atiende en francés: «Mi sueño era llegar a España. A diferencia de Samba, en mi caso la familia estaba informada. Para ellos también era un sueño, porque sabían que si llegaba, trabajando aquí, podré en un futuro contribuir a que puedan vivir mucho mejor. Es curioso que el nombre del hotel, traducido, sea Sueño Urbano», señala al tiempo que apunta con el dedo el rótulo interior de la cadena hotelera.

Y es que este alojamiento de El Morche responde a la nomenclatura de Urban Beach, pero la cadena es Urban Dream, con otros dos hoteles urbanos en Granada capital. Durante la tarde no son pocos los medios de comunicación que se personan para tomar testimonio a este nuevo grupo de migrantes. Francisco es otro de los migrantes recién llegados. Expresa que en su tierra no sólo hay musulmanes, sino que también son muchos los compatriotas, como él, que se declaran católicos. Si Doudou permanecía en Canarias desde el 9 de diciembre, este otro migrante fue rescatado unos días más tarde.

Un joven inmigrante saluda desde su habitación del hotel de El Morche.

Un joven inmigrante saluda desde su habitación del hotel de El Morche. / Álex Zea

Son cuatro integrantes de Cruz Roja los que atienden la oficina situada en los bajos del hotel, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Pero es Samba el más reclamado por los migrantes. Lo mismo les ayuda para ponerle la clave del wifi a sus móviles, que les da consejos prácticos para poder salir del hotel y dar un paseo entre comidas. Además, el joven voluntario estudió en Senegal «francés, español y algo de inglés», pero también domina el «wólof» y, por supuesto, su lengua nativa (etnia fulani), el «pulaar».

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, valoró la «solidaridad» del municipio, que «va a estar una vez más a la altura de las circunstancias». De igual modo, destacó el trabajo de Cruz Roja española y mostró «solidaridad» a Canarias, al tiempo que deseó «a los migrantes la mejor de las suertes» y «esperar que el Gobierno de España, junto con la Unión Europea, resuelvan este problema».