Política

El alcalde de Torrox desautoriza al edil que comparó a los migrantes con animales

Óscar Medina ha manifestado que el edil "ha pedido disculpas y se ha arrepentido. Y por encima de todo está al respeto a la diversidad, la inclusión social y la tolerancia. Quien no comparta esto no tiene cabida en mi proyecto".

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, desautoriza a su concejal de Cultura.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, desautoriza a su concejal de Cultura. / L.O.

EFE

El alcalde del municipio de Torrox, Óscar Medina, ha desautorizado al concejal de Cultura y Tradiciones de su equipo de gobierno, Salvador Escudero, después de que éste comparara a los migrantes con animales, en unas declaraciones realizadas en la emisora de radio municipal.

El pasado martes por la noche, el Gobierno central trasladó a 240 migrantes desde las islas Canarias hasta el municipio de Torrox, donde permanecerán alojados en un hotel de cuatro estrellas mientras se resuelve su situación legal en España.

La llegada de los migrantes procedentes de la crisis humanitaria que viven Canarias provocó las críticas del alcalde de Torrox, Óscar Medina, quien denunció que el Gobierno no le había informado con antelación para tomar las medidas necesarias para atender las necesidades de estas personas.

Un día más tarde, el edil de Cultura y Tradiciones, Salvador Escudero, criticó la llegada de los migrantes y la necesidad de adoptar medidas de control. "Control no sé, como no le pongan una marca como los animales, que le pongan una pulserita o algo de eso, no sé yo hasta qué punto va a haber un control de estas criaturas que van a vagar por ahí dentro de un mes", ha declarado.

Reacciones

Las reacciones a estas declaraciones no tardaron en llegar y la portavoz del PSOE de Torrox, Mari Nieves Ramírez, pidió ayer el cese del concejal, a quien denunciarán ante la Fiscalía por un delito de odio, según ha anunciado esta misma mañana.

El concejal Salvador Escudero pidió anoche disculpas públicas por unas palabras que achaca a un análisis superficial de la situación de los migrantes y calificó de desafortunadas.

Ahora, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha manifestado que el edil "ha pedido disculpas y se ha arrepentido. Y por encima de todo está al respeto a la diversidad, la inclusión social y la tolerancia. Quien no comparta esto no tiene cabida en mi proyecto".

Medina ha asegurado que España es uno de los países más solidarios del mundo, "y Torrox es un pueblo de acogida comprometido" --en referencia a la llegada de más de 200 migrantes procedentes de Canarias a un hotel de esta localidad--. Asimismo, ha expresado su "apoyo al pueblo canario en estos momentos tan difíciles".

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos

El Gobierno traslada de Canarias a Torrox (Málaga) a 240 migrantes subsaharianos / Daniel Pérez

El regidor también ha incidido en sus críticas al Gobierno de España por no haberle comunicado su decisión de traer migrantes a la localidad, "pero en ese mismo momento dije que el Ayuntamiento de Torrox estaría a la altura de las circunstancias y estamos perfectamente coordinados con el Distrito Sanitario de la Axarquía, con Cruz Roja, con el Gobierno de España, para la ayuda humanitaria".

En este punto, Óscar Medina ha señalado: "Quiero desautorizar tajantemente las declaraciones de mi concejal en la radio municipal, concejal que ha pedido disculpas y se ha arrepentido. Y por encima de todo está el respeto a la diversidad, a la inclusión social y la tolerancia. Quien no comparta esto no tiene cabida en mi proyecto".

Normalidad en el hotel de El Morche

El hotel de Torrox que acoge a los 200 migrantes vive una situación de normalidad pese a la polémica generada por las declaraciones de un concejal de esa localidad que los comparó con animales. El establecimiento ha recibido este jueves a 24 migrantes más llegados en autobús, que se suman a los 196 que fueron trasladados entre el martes y el miércoles, y uno de los hospedados ha abandonado ya el centro tras venir a recogerlo unos familiares, por lo que quedan 219, han informado a EFE fuentes de Cruz Roja, que los atiende. De esta forma, el recinto, con capacidad para 230 personas, está ocupado casi en su totalidad y no se han producido incidencias en el lugar, el núcleo de población costero de El Morche. Cruz Roja considera importante que el entorno donde sus dispositivos se ubiquen tengan las condiciones más favorables para desarrollar su trabajo e insiste en apelar a una "mirada humanitaria ante personas que vienen sufriendo y arrastran un periplo de abandono de hogares, familia" y "una travesía peligrosa donde muchos no llegan al final del trayecto" y a los que ofrecen su apoyo. Reclama un sentimiento de solidaridad como ocurrió ante la guerra en Ucrania, de donde huyeron muchos que venían buscando refugio, y una actitud "comprensiva y empática con situaciones dramáticas" como las que representan los migrantes llegados ahora a la Península. No se han producido muestras de rechazo de los vecinos de la zona y los migrantes no están teniendo mucho contacto con el entorno. Una pequeña parte del grupo que estaba previsto que se trasladara hasta Torrox finamente no viajó porque contaba con redes de apoyo, de familiares o conocidos, al llegar al aeropuerto de Madrid Barajas