COAC Málaga 2024

La tercera preliminar del COAC Málaga deja un duelo en murgas y un zapatazo en comparsa

Pase de tú a tú entre Merchán con 'La cuenta, que nos vamos' y San Pedro y su 'María del Monte'

'Los Dioses' de Alhaurín suben la apuesta en comparsa con un repertorio lleno de mensaje

Gran sensación de la comparsa juvenil 'Mi sonrisa', que sigue con su senda creciente

Las preliminares llegan a su ecuador con una función, en general, bastante completa. En murgas se empieza a ver ya un grupo de candidatas tras un buen duelo entre Merchán y la chirimurga de San Pedro. En comparsa, Alhaurín sube el nivel con 'Los Dioses' y Almería trajo otra agrupación de buen nivel. La cruz de la moneda la vimos con el cuarteto infantil y no por su actuación, sino por el poco público que la vio en el teatro.

Un cuarteto de media estrella

Animadores de hotel, uno de ellos recién llegado y sin mucha idea. En la parodia nos hicieron bailar zumba, cosa que probablemente no les perdonaré en la vida. Ya en serio, se agradece la interactuación. En los cuplés vuelve a salir el cartel del Carnaval, con los personajes a tamaño real. Nos echaron un bingo en el tema libre antes de despedirse. ¿La nota negativa? Que actuaron con sólo un tercio del teatro ocupado. A ver si en un futuro no lamentamos esta actitud de la afición con la cantera. Enhorabuena por el esfuerzo y a seguir dando aliento a la modalidad.

Un cuarteto de media estrella (infantil).

Un cuarteto de media estrella (infantil). / Fundación del Carnaval

El tipo: Animadores de un hotel

Las coplas: Parodia que recrea la llegada de un nuevo empleado al hotel que no tiene mucha idea de animar. Nos mueven a hacer zumba. En los cuplés vuelve a salir el tema del cartel del Carnaval. En el tema libre vuelven a interactuar con el público, con final cantado.

La cuenta, que nos vamos

Se esperaba a la murga de Merchán y volvieron con un tipo de la Última Cena. Como es costumbre en ellos, la parodia entre coplas -cena incluida- hacía mantener la atención. La presentación tuvo un gran momento con 'Grabié', un asistente en silla de ruedas que llegó una hora antes y un 'milagro' de Merchán caracterizado como Jesucristo lo hizo andar. Se ponen más serios en los pasodobles, con algún exceso puntual en la interpretación. El primero, para los que rigen este mundo actual, trileros que nos dejan sin esperanza. Piropo por derecho a Málaga como Tierra Santa en el segundo, muy aplaudido.

Murga 'La cuenta, que nos vamos'

Murga 'La cuenta, que nos vamos' / La Opinión

Vuelve el tema del cartel del Carnaval en el primer cuplé. Segundo para las redes sociales. Dos puntos a favor con el atropello que sufrió el alcalde por un patinete, y el detalle de Judas con la camiseta del Sevilla. El popurrí, muy al tipo, tiene cuartetas chulas como la de mandar al infierno a la gente que hace maldades de andar por casa o la de la boda de Caná. Directa al vagón de cabeza.

El tipo: La última cena

Las coplas: Primer pasodoble con recorrido por la vida de Jesús de Nazaret, girando hacia la falta de alguien que dé esperanza a una sociedad llena de trileros y egoístas. Segundo de piropo a Málaga como Tierra Santa. Cuplés para el cartel del Carnaval y a la Cruzampo.

La niña de fuego

Unas zíngaras, gitanas malagueñas, quizá de la antigua Coracha por el forillo. Se escapa la afinación en la presentación. Primer pasodoble de recorrido por los problemas de Málaga. Y la segunda letra... ay, la segunda letra. Partimos de la base de que si el grupo está de acuerdo en cantarla, nadie debe impedirlo. Pa eso es Carnaval. Pero decir que las manifestaciones feministas van contra los hombres en general es, aparte de discutible, una señal de que queda camino por delante. Y más cuando en momentos de la presentación el propio grupo ha lanzado el mensaje de que no se respeta del todo a la mujer.

Comparsa 'La niña de fuego'

Comparsa 'La niña de fuego' / Fundación del Carnaval

Cuplés para un bombero al que buscan seducir, pero la cosa no sale bien. En el segundo intentan dar un cambio a su vida sexual y acaban en el hospital. El estribillo no acaba de llegar, pero el popurí va de menos a más. Destacan las dos cuartetas finales y el guitarra punteao, probablemente lo mejor del grupo.

El tipo: Zíngaras, gitanas malagueñas

Las coplas: Primer pasodoble combativo sobre los problemas que sufre Málaga, con toque a sus gobernantes. Segundo al movimiento feminista, que apoyarán siempre que vaya contra los hombres que lo merezcan. Cuplés a un bombero que intentan seducir y a un intento de activar su vida sexual.

Mi sonrisa

Llegaba la comparsa juvenil de Málaga con otro pasito más en calidad. Especialmente agradable el grupo al mantenerse mucho tiempo a piano, con las voces y subidas bastante bien metiditas. Estos gatos de la película 'Alicia en el país de las Maravillas' apostaron por combinar pasodoble y cuplé. El primero, a su andadura como agrupación y la victoria de estar en las tablas. Le sigue un cuplé metacarnavalero con un estribillo que acaba muy bonito. Segundas letras: a sus disfraces y, one more time, el cartel del Carnaval. Popurrí muy agradable en general. Un ejemplo de que, a veces, menos es más y las cosas sencillas pueden entrar a la primera. Enhorabuena y que no me entere yo de que os aburrís.

Comparsa juvenil 'Mi sonrisa'

Comparsa juvenil 'Mi sonrisa' / Fundación del Carnaval

El tipo: El gato de Alicia en el País de las Maravillas

Las coplas: Primer pasodoble a su andadura como agrupación, el maltrato a las juveniles y la victoria de estar en las tablas. Segundo para sus disfraces, que son su vida carnavalera. Cuplés de metacarnaval, con toque a la Fundación el primero y al cartel el segundo.

María del Monte

La chirimurga de San Pedro y Estepona cambia totalmente de registro con un tipo que entraña riesgo. Son una 'instamami' de las que educa a su hijo con todo tipo de métodos modernos, y eso tiene un componente generacional. Y pasa un poco en la presentación, que no engancha del todo, pero crecen a medida que avanza el pase. Primer pasodoble bonito de piropo a Málaga y un segundo de reivindicación de nuestra condición de andaluces.

La murga 'María del Monte'

La murga 'María del Monte' / Fundación del Carnaval

Entra genial el primer cuplé al regalo que reciben en el Día de la Madre. El segundo a las redes sociales, con un estribillo cortito, al pie y que pegó. Sin duda acaban de ganarnos con el popurrí. Sobresalen la cuarteta de los piojos, rematada para el público, la del chat de los padres del cole y un final emotivo de homenaje a las madres.

El tipo: Mamás influencers

Las coplas: Comienzo con pasodoble piropo a Málaga y recuerdo de su andadura del año pasado. Segundo reivindicando a Andalucía y la condición de andaluces. Cuplés con remate para el Día de la Madre y segundo para las redes sociales.

El lugar más rico del mundo

Grata acogida tuvo la segunda comparsa almeriense de este concurso. Almas en un cementerio, a donde al final vamos a ir todos. Un primer pasodoble bastante dramático con la lección de aprovechar la vida. Segundo contra la homofobia, aunque la letra se lía un poco a ratos. El grupo suena muy bien, y eso hace que por momentos la letra parezca por debajo.

La comparsa 'El lugar más rico del mundo'

La comparsa 'El lugar más rico del mundo' / Fundación del Carnaval

Se tiran al cuplé de dos rombos, primero sobre las relaciones sexuales y el segundo sobre el punto G. Muy bonito el estribillo. En el popurrí vuelve a ocurrir un poco lo mismo. El grupo suena de dulce, se entiende todo y no hay estridencia, pero en algunas cuartetas la letra queda un poco atrás. Aún así, pase de buen nivel.

El tipo: Almas en un cementerio

Las coplas: Historia trágica en el primero para dar la lección de que hay que aprovechar el momento. Segundo contra la homofobia y el rechazo al homosexual, especialmente en el ámbito católico. Cuplés sobre las relaciones sexuales en el matrimonio y al punto G, con remate explícito.

Los de San Francisco de Aquí

Sentimientos encontrados con la murga de Ciudad Jardín. Porque el grupo sigue su mejoría, las ideas están bien y traen repertorio netamente malagueño, y además con un personaje elaborado. La presentación, simpática, explica bien su militancia en las Juventudes del PT, incondicionales de Paco De la Torre. En los pasodobles empiezan igual para girar dando un toque al malagueño por mantenerlo en el poder. Segundo de puesta en valor del genunio pasodoble al tres por cuatro murguista. Cortito, fresco y al pie.

La murga 'Los de San Francisco de Aquí'

La murga 'Los de San Francisco de Aquí' / Fundación del Carnaval

¿El problema? Que los cuplés pincharon. El primero, a un Djokovic algo perjudicado en la Davis, no se entendió. Tal vez nerviosos, la letra se les fue al empezar el segundo. Bien la idea de hacer dos estribillos, punto a favor la mención también al incidente del patinete y remontada en un popurrí con muchos pegotes.

El tipo: Militantes incondicionales de Paco De la Torre

Las coplas: Primer pasodoble al propio alcalde, idolatrándolo al principio y criticando su gestión después. Segundo de reivindicación del propio pasodoble al tres por cuatro. Cuplés para Djokovic en la Copa Davis y el segundo para la inteligencia artificial

Los Dioses

La comparsa de Alhaurín viene pegando este año. Y piando por derecho. Tipo chulísimo de guerreros aztecas y con una flauta andina en la presentación, en la que vienen a hacer una ofrenda al Dios Febrero. El primer pasodoble es para que el carnavalero lo escuche, lo aprenda, lo haga suyo y lo aplique. Crítica de Dede Cortés a la fiesta, a sus estamentos, a la afición y a lo poquito que, por todo esto, pinta el Carnaval en la ciudad. Muy bonito el segundo a los abuelos.

Comparsa 'Los dioses'

Comparsa 'Los dioses' / Fundación del Carnaval

En los cuplés, con un estribillo precioso, cantan a la inteligencia artificial con remate fálico y a la investidura de Pedro Sánchez. El grupo suena de lujo también en el popurrí, salvo algún momento puntual. Lucen especialmente la cuarteta de las peticiones a los distintos dioses y la de Andalucía. Primera agrupación que deja la sensación de haber dado un zapatazo.

El tipo: Guerreros aztecas

Las coplas: Primer pasodoble de crítica al propio Carnaval, a sus estamentos y a lo poco que pinta en la ciudad. Segundo de homenaje a los abuelos. Cuplés para la inteligencia artificial con remate explícito, y segundo sobre la negociación de investidura de Pedro Sánchez.

A estas alturas de crónica queda exactamente la mitad de la fase preliminar. El viernes se acerca inexorable. Por cierto, Momo, tú que todo lo puedes. A ver si logras que alguna mujer que hoy se esté planteando dar el paso y escribir una agrupación, se anime del todo para 2025. Sería interesante ver muchos temas desde su perspectiva.