La Junta de Andalucía está elaborando un nuevo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol que sentará las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes, según ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la inauguración de unas jornadas sobre la planificación del territorio que se celebran en el municipio de Ojén, a la que asisten el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

En las jornadas se abordarán los retos y las oportunidades del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, que pretende sustituir y actualizar el aprobado en 2006, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.

José Fiscal ha señalado que con el nuevo documento se van susbsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, se actualizará y se adaptará a los cambios en el contexto socioeconómico producidos en los últimos diez años.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha añadido que el POT supondrá una herramienta de planificación estratégica en la que se fijarán los objetivos y criterios de ordenación comarcal en infraestructuras, espacios libres y zonas de crecimiento de esta comarca andaluza.

El consejero afirma que la Costa del Sol Occidental tiene unos recursos territoriales de primer orden, que se quieren preservar a través de la planificación territorial; ya que se encuentra ante una localización geográfica privilegiada, con un clima excepcional, un importante patrimonio natural y paisajístico y un desarrollo turístico de relevancia internacional.

El objetivo del POT, por tanto, definirá las líneas estratégicas que permitan revalorizar los recursos y dar respuesta a las nuevas oportunidades que se presenten.

Los trabajos de elaboración del Plan están coordinados y dirigidos por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería, y recientemente se han culminado las tareas correspondientes a la información, análisis y diagnostico territorial.

El futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.