Playas

Fuengirola pide a Costas un plan de regeneración de playas tras los temporales

Las sucesivas borrascas han ocasionado una importante pérdida de arena en las de Santa Amalia, Fuengirola Centro y San Francisco

Operarios municipales se afanan en reparar cuanto antes los desperfectos en las playas de Fuengirola.

Operarios municipales se afanan en reparar cuanto antes los desperfectos en las playas de Fuengirola. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Fuengirola pide a la Demarcación de Costas un plan de regeneración de las playas de la localidad afectadas por los temporales.

El concejal de Playas, Javier Hidalgo, ha explicado que desde comienzos de año, el litoral fuengiroleño ha sufrido una decena de borrascas que han ocasionado una importante pérdida de arena en algunas de sus playas, sobre todo, en las de Santa Amalia, Fuengirola Centro y San Francisco.

El Ayuntamiento está trabajando con sus propios medios para garantizar el uso y disfrute de los arenales, a la espera de la respuesta y actuación de este ente del Estado.

"Desde este lunes estamos trabajando en los desperfectos que ha causado el temporal de este fin de semana que, sobre todo, ha restado arena en las playas, ha movido las torretas de vigilancia y ha enterrado plataformas de duchas y pasarelas de madera y hormigón", ha dicho Hidalgo.

El Consistorio está utilizando maquinaria de los Servicios Operativos para mover elementos de gran peso, como las duchas o las plataformas de hormigón y está utilizando camiones cuba de baldeo para limpiar algunas zonas donde ha llegado la arena hasta el acerado y la calzada del paseo marítimo.

"Desde que comenzó el año, con la llegada de Filomena, en que se recogieron 900 toneladas de residuos en las playas de Fuengirola, ha habido una decena de temporales, algo que no se daba en esta zona del litoral desde hace muchos años y que está haciendo que tengamos que estar constantemente trabajando en las mejoras de nuestra litoral", ha explicado Hidalgo.

El concejal ha añadido que el Ayuntamiento ha solicitado a la Demarcación de Costas, "hasta en un par de ocasiones desde el paso de Filomena, que se regenere con arena las playas afectadas por estos temporales. Hasta el día de hoy no nos han contestado formalmente, pero sí de forma verbal, que no existe partida este año para la regeneración".

Hidalgo ha añadido que van a seguir insistiendo para demostrar la necesidad real de la regeneración de algunos puntos del litoral de Fuengirola, "más si cabe en la situación de pandemia en la que estamos, donde necesitamos más espacio en las playas para así guardar las medidas de distanciamiento obligatorias".